Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Apnea del sueño » Apnea del sueño y accidentes de tráfico: Su diagnóstico salva vidas.

Apnea del sueño y accidentes de tráfico: Su diagnóstico salva vidas.

28 Jun 2020

apnea del sueño y accidente de tráfico

Los trastornos del sueño están relacionados como causante de los accidentes de tráfico, en especial la apnea del sueño.

¿Cuantos accidentes de tráfico la apnea del sueño?

Unos 21.000 accidentes de tráfico al año se producen en Madrid debido a trastornos del sueño. Con un tratamiento adecuado de síndromes como la apnea o la hipopneas, se podrían haber salvado 25 de las 36 vidas que se perdieron en 2010 relacionadas con choques de tráfico por esta causa. Solo en la región, hay entre 150.000 y 325.000 madrileños sin diagnosticar.

Los trastornos respiratorios del sueño y, especialmente el síndrome de apneas-hipopneas, constituyen un importante problema de salud pública. En los últimos 10 años, el numero de consultas por sospecha de trastornos respiratorios del sueño se ha multiplicado por 14, hasta llegar hoy al 40 por ciento de las primeras consultas de las unidades del sueño.

¿En que consiste la apnea del sueño?

Este síndrome se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción en la vía aérea superior. Cuando la obstrucción es total se denomina apnea y cuando es parcial hipopnea. Las consecuencias directas de estos episodios son descensos de la saturación de oxígeno y despertares transitorios. Todo ello repercute en la vida diaria provocando somnolencia diurna excesiva, disminución de la calidad de vida y repercusión en la faceta neurocognitiva. Además de que triplica el riesgo de perecer enfermedades cardiovasculares.

Monitorización del sueño en tiempo real en una unidad del sueño

En Madrir  podría  haber entre 180.000 y 325.000 madrileños que sufren apnea de sueño sin diagnosticar.

Una unidad de sueño  integra un laboratorio y una consulta  y se trabaja en interrelación con los Servicios de Neumología,   Otorrinolaringología, Neurofisiología, Cardiología, Neurología y Cirugía Maxilofacial, entre otros.

En el laboratorio de sueño  están las habitaciones individuales, acondicionadas y con la instalación requerida para la realización de estudios de sueño como los equipos de adaptación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, BiPAP y servoventiladores) y una zona de control para la monitorización de los estudios en tiempo real.

Debe haber además un lugar para la  interpretación de los registros, almacén de fungibles, y un despacho para la instalación y recogida de los equipos domiciliarios de poligrafía respiratoria.

Cuando el médico de zona sospecha que un paciente padece un trastorno respiratorio del sueño solicita pruebas complementarias de alta resolución y un estudio de sueño, según los criterios establecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Todas las pruebas se citan desde el centro de especialidades correspondiente.

¿Cómo puedo sospechar si tengo apneas del sueño?

Principalmente es ante la presencia de ronquido apnea y somnolencia…  Del mismo modo te adjuntamos un cuestionario sobre sospecha de apnea del sueño que te facilitara el trabajo. En caso de ser positivo en el cuestionario te aconsejamos acudir a un médico especialista en medicina del sueño.

Si quieres aprender mas sobre la apnea del sueño y sus consecuencias pincha aquí.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier consulta sobre el tema pude consultar directamente con el doctor pinchando aquí.

Bibliografía. Apnea del sueño y accidentes de tráfico

https://www.karger.com/Article/FullText/222811

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.