93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

La Narcolepsia fue descrita por primera vez por Gélineau en 1880. Describió el caso de un paciente con un cuadro clínico de excesiva somnolencia diurna, accesos de sueño y episodios de debilidad muscular desencadenados por emociones. (Evalúe de forma fácil si padece de somnolencia diurna pinchando aquí)
La narcolepsia es un trastorno del sueño. Infrecuente y complejo. Crónico, pero no progresivo, con una tendencia anormal a las transiciones rápidas e inapropiadas entre el estado de vigilia y el sueño REM.

Visualice videos interesantes sobre la narcolepsia. Clickar Aquí.

En base a recientes investigaciones sobre la fisiopatología de la enfermedad, en la última edición de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-2)  la narcolepsia con y sin  cataplejía se clasifican como dos entidades separadas. En la mayoría de casos de narcolepsia con cataplejía se asocia un déficit del neuropéptido hipocretina, así como una estrecha asociación con el antígeno leucocitario humano (HLA) DQB1*0602, y se hipotetiza un posible mecanismo autoinmune en la fisiopatología del trastorno.

Prevalencia
Se han realizado numerosos estudios de prevalencia de narcolepsia con cataplejía en diversos países y grupos étnicos. Uno de los más relevantes fue realizado en Finlandia, donde se identificaron 3 sujetos con cataplejía y resultados anormales en el TLMS en un grupo de 11354 sujetos, estimándose una prevalencia del 0,026%. Frecuencias similares fueron reportadas en el Reino Unido, Francia, Hong Kong, República Checa y los Estados Unidos. En general, se asume que la prevalencia de la narcolepsia con cataplejía en la población de EEUU y Europa occidental es del 0.02 al 0.18%.  En Japón dos estudios estimaron una prevalencia superior, del orden del 0.16-0.18%, y en Israel  la prevalencia de la narcolepsia con cataplejía podría ser especialmente baja, afectando al 0.002% de la población según estimaciones de estudios epidemiológicos.
La prevalencia de la narcolepsia in cataplejía es mas incierta, al ser una condición habitualmente infradiagnosticada. Un estudio reciente realizado en Olmsted Country, Minnesota,  reportó una prevalencia estimada del 0.021%  a partir de registros médicos del Rochester Epidemiology Project.

Aparición y edad de diagnóstico
Los síntomas de narcolepsia se manifiestan antes de los 25 años en el 70-80% de los casos, aunque la demora media en el diagnóstico es de aproximadamente de 10 años. La edad de presentación, sin embargo, presenta una distribución bimodal, con un primer pico antes de la adolescencia, sobre los 14-15 años y otro a los 35 años. 7

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño