Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Hipersomnia » Nueva técnicas quirúrgica con robot para el tratamiento de la apnea del sueño.

Nueva técnicas quirúrgica con robot para el tratamiento de la apnea del sueño.

25 Abr 2020

robot da vinci

Cirugía robótica para la apnea del sueño:  Un nuevo robot llamado Da Vinci, permite una cirugía mas precisa de la apnea del sueño, realizando  la intervención de la lengua, permitiendo así  aumentar el paso de aire en  la vía aérea superior y por lo tanto proporcionando una alternativa terapéutica del síndrome de apnea del sueño.

¿Que es la cirugía robótica para la apnea del sueño?

El sistema quirúrgico da Vinci permite a los cirujanos realizar una cirugía mínimamente invasiva con la ayuda de brazos robóticos. La máquina consta de cuatro brazos robóticos delgados insertados en incisiones estratégicamente colocadas de solo uno o dos centímetros de largo. El cirujano opera mientras está sentado en una unidad de consola, usando controles de manos y pies, y con una vista en 3D de alta definición del campo quirúrgico. Puede simular un entorno quirúrgico abierto sin el trauma físico de grandes incisiones.

La cirugía robótica se ha considerado segura y efectiva para la eliminación de tejido blando en la boca y la garganta. El cual es el tejido que puede colapsar durante el sueño, cerrar las vías respiratorias y evitar que el durmiente, luchando por respirar, caiga en un sueño profundo y rejuvenecedor,

¿Cuales son las consecuencias de la apnea del sueño?

Agotamiento tan severo que mucha  gente manifiesta o incluso que se duermen frente a sus compañeros de trabajo o en reuniones familiares abarrotadas. secundario a la apnea obstructiva del sueño.

El sobreesfuerzo de las apnea sobre el corazón también puede provocar hipertensión, ritmo cardíaco anormal y accidente cerebrovascular.

Cirugía robótica nuevos avances terapéuticos en la apnea del sueño

Con la precisión robótica del sistema de cirugía da Vinci, los médicos pueden alcanzar profundamente alrededor de la base de la lengua para cortar el tejido blando que bloquea las vías respiratorias del durmiente. Las cámaras 3-D de alta definición de da Vinci ayudan a los médicos a ver mejor lo que están haciendo en comparación con la cirugía convencional.

El procedimiento conocido como Cirugía Robótica Transoral – TORS para abreviar – se ha utilizado durante años. Pero fue solo a fines del 2012  que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Aprobó su uso para la extracción de tejido benigno alrededor de la base de la lengua.

Es sorprendente la cantidad de tejido que se acumula en algunos pacientes.  Se han llegado a extraer  20 mililitros, aproximadamente del tamaño de una lima pequeña.

La cirugía podría es un tratamiento alternativo  a la terapia del CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), máscaras respiratorias y aparatos dentales.

El tiempo de recuperación puede durar varios meses pero tiene muy buenos resultados en pacientes bien seleccionados.

 

Accede al articulo origina (video incluido) pinchando aquí.

Aprende mas sobre el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño pinchando aquí.

 

Articulo revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar directamente al doctor pinchando aquí.

Bibliografía: cirugía robótica para la apnea del sueño

https://www.karger.com/Article/FullText/489465

 

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.