Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Apnea del sueño » El ejercicio físico ayudan a mejorar la apnea del sueño

El ejercicio físico ayudan a mejorar la apnea del sueño

1 Mar 2020

Ejercicio y apnea del sueño

El ejercicio físico ayudan a mejorar la apnea del sueño

El ejercicio físico ayudan a mejorar la apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño frecuente que afecta hasta al 15% de la población.1 Si no se trata, la AOS tiene consecuencias potencialmente graves para la salud, como deterioro cognitivo,  enfermedades cardiovasculares, diabetes,  y mortalidad temprana.

Desafortunadamente, las opciones de tratamiento para la AOS siguen siendo limitadas. Aunque la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) es efectiva cuando se usa,  muchos de sus beneficios no se realizan en la práctica debido a la baja adherencia. Otras opciones de tratamiento, como los aparatos orales y la cirugía de la vía aérea superior, solo reducen parcialmente la gravedad de la AOS y producen un lado frecuente efectos. Además, los efectos de estos tratamientos en las consecuencias para la salud de la AOS no están bien establecidos.

Estudio que demuestra que el ejercicio mejora las apneas del sueño

El estudio quería evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento con ejercicios de 12 semanas para reducir la severidad de la apnea obstructiva del sueño (OSA) y mejorar la calidad del sueño, y explorar posibles mecanismos por los cuales el ejercicio puede reducir la severidad de la OSA.

Se cogieron a cuarenta y tres adultos sedentarios y con sobrepeso / obesidad de 18 a 55 años con OSA no tratada de gravedad moderada (índice de apnea-hipopnea [IAH] ≥ 15).

¿Cómo se realizó el estudio?

Los participantes asignados al azar al entrenamiento físico (n = 27) se reunieron 4 veces / semana durante 12 semanas y realizaron 150 minutos / semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, seguido de entrenamiento de resistencia dos veces / semana. Los participantes asignados al azar a un control de estiramiento (n = 16) se reunieron dos veces por semana durante 12 semanas para realizar ejercicios de baja intensidad diseñados para aumentar la flexibilidad de todo el cuerpo.

¿Cuales fueron los resultados?

La gravedad de OSA se evaluó con una noche de polisomnografía de laboratorio (PSG) antes y después de la intervención de 12 semanas. Las medidas de calidad del sueño incluyeron PSG, actigrafía (7-10 días) y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh. En comparación con el estiramiento, el ejercicio resultó en una reducción significativa del IAH (ejercicio: 32.2 ± 5.6 a 24.6 ± 4.4, estiramiento: 24.4 ± 5.6 a 28.9 ± 6.4; P <0.01), así como cambios significativos en el índice de desaturación de oxígeno (ODI; P = 0.03) y la etapa N3 del sueño (P = 0.03). Las reducciones en AHI y ODI se lograron sin una disminución significativa en el peso corporal. También se observaron mejoras en el sueño actigráfico y la calidad subjetiva del sueño después del ejercicio en comparación con el estiramiento.

De los resultados se pudo concluir

El entrenamiento físico tuvo una eficacia moderada del tratamiento para la reducción del IAH en adultos con sobrepeso / obesidad sedentarios, lo que sugiere que el ejercicio puede ser beneficioso para el manejo de la AOS más allá de simplemente facilitar la pérdida de peso.

 

Si quiere aprender mas sobre la apnea del sueño Pinche aquí.

 

Bibliografía: El ejercicio físico ayudan a mejorar la apnea del sueño

https://academic.oup.com/sleep/article/34/12/1631/2454593

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.