Parálisis del sueño

Parálisis del sueño

INTRODUCCIÓN PARÁLISIS DEL SUEÑO

La parálisis del sueño es una sensación de estar consciente pero ser incapaz de moverse. Ocurre cuando una persona se encuentra en transición entre las etapas de vigilia y el sueño REM. Es por tanto una incapacidad temporal para moverse o hablar que ocurre cuando la persona se está despertando o quedándose dormida.
Durante estas transiciones, es posible que no pueda moverse o hablar durante unos segundos o minutos. Algunas personas también pueden sentir presión o una sensación de asfixia.

SÍNTOMAS DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

El principal síntoma de la parálisis del sueño es ser completamente consciente del entorno, pero temporalmente incapaz de moverse o hablar. Esto suele ocurrir cuando la persona está despertando, pero también cuando se está quedando dormida.

Durante un episodio de parálisis del sueño se pueden mostrar estos síntomas:

  • Es costoso respirar profundamente, como si el pecho estuviera siendo aplastado.
  • Ser capaz de mover los ojos. Algunas personas pueden abrir los ojos y otras no.
  • Tener una sensación de que hay alguien o algo en la habitación (alucinación). Muchas personas sienten que esta presencia desea hacerles daño.
  • Miedo o pánico.
  • Sensaciones de ser arrastrado fuera de la cama o de volar, y sensaciones de hormigueo eléctrico o vibraciones que atraviesan el cuerpo.

Tras el episodio puede sentirse inquietud y ansiedad.
La distorsión de la imagen corporal (que afecta a las regiones parietales y la unión temporoparietal) puede dar lugar a que la persona tenga alucinaciones corporales, como extremidades ilusorias y experiencias extracorporales. A partir de lo que relatan las personas que han sufrido este tipo de episodios, se han podido describir tres factores característicos de los mismos:

Factor intruso: es cuando sientes una presencia cercana a ti, un intruso, una persona extraña que te causa temor.

Factor incubus: es la sensación de que alguien te ha tocado o presiona alguna parte de tu cuerpo (como ya se dijo antes, generalmente es sobre el pecho). Puedes sentir también dificultad para respirar, como si te asfixiaran, y tal vez tengas la sensación de muerte inminente.

Experiencia de movimiento ilusorio: parece que te mueves, caes, vuelas, flotas o tienes experiencias extracorpóreas.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR UN EPISODIO DE PARÁLISIS?

En general, un episodio de parálisis del sueño puede durar entre uno y tres minutos, aunque con menor frecuencia, también pude durar unos pocos segundos o incluso mas de tres minutos. Los síntomas desaparecen espontáneamente, después de hacer un imperioso esfuerzo, por levantarte o después de que otra persona te sacude para que te despiertes del todo.
Una vez que te has despertado totalmente, lo mejor es que te levantes y te muevas un poco antes de volver a dormir (si esto sucedió sobre todo al inicio del sueño), para que no te suceda nuevamente.

¿QUÉ FRECUENCIA TIENEN LAS PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Algunas investigaciones señalan que un porcentaje muy alto de la población general sufre parálisis del sueño al menos una vez en sus vidas, entre un 50% y un 60%.
Por otro lado, un 7% de la población sufre estos episodios con una cierta regularidad, y un 30% de las personas con trastorno bipolar, ansiedad o depresión, tienen parálisis del sueño frecuentemente durante periodos prolongados.
La parálisis del sueño es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.

PATOFISIOLOGÍA DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

La parálisis del sueño ocurre cuando las fases del sueño REM ocurren mientras que la persona esta despierta. El REM es la etapa del sueño en la que el cerebro está activo y ocurren los sueños. La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la atonía muscular que se produce durante el sueño REM. El cuerpo es incapaz de moverse, a excepción de los ojos y los músculos utilizados en la respiración. Esto lo realiza el organismo para evitar moverse durante los sueños  y hacerse daño.
Cuando ocurre al quedarse dormido, la persona permanece consciente mientras el cuerpo se prepara para el sueño REM, una condición llamada parálisis hipnagógica. Cuando ocurre al despertar, la persona se da cuenta antes de que el ciclo REM esté completo, y se llama hipnopompico o postdormital.

Los estudios polisomnográficos han encontrado que las personas que experimentan parálisis del sueño tienen latencias de sueño REM más cortas de lo normal, junto con ciclos de sueño NREM y REM más cortos y fragmentación del sueño REM.
Según estos estudios, la alteración de los patrones de sueño regular puede provocar un episodio de parálisis del sueño. Otra teoría importante es que las funciones neurales que regulan el sueño están desequilibradas, haciendo que los diferentes estados de sueño se superpongan.

La investigación ha encontrado un componente genético en la parálisis del sueño. La fragmentación del sueño REM y las alucinaciones hipnopompicas (al despertar) e hipnagógicas (al dormirse) tienen un componente heredable en otras parasomnias sobretodo del tipo REM.

CAUSAS DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

La genética y la privación del sueño son una de las principales causas de parálisis del sueño.
Los episodios de parálisis del sueño se han asociado con:

También se ha relacionado con trastornos como narcolepsia, migrañas, estrés, trastornos de ansiedad y apnea obstructiva del sueño.
Los episodios de parálisis del sueño sólo aparecen recurrentemente durante largos periodos en pacientes con trastornos de ansiedad, depresión, pacientes bipolares o con estrés postraumático.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico diferencial se realizará con otros trastornos del sueño, ya sean los terrores nocturnos o las pesadillas. Del mismo modo se valoraran trastornos del ánimo como los ataques de pánico y el trastorno de stress post-traummático.

CUÁNDO DEBES CONSULTAR AL MÉDICO

Si los síntomas te causan ansiedad o miedo, si te sientes muy cansado durante el día o tienes problemas de insomnio o ronquido, además de los episodios de parálisis, entonces debes consultar a un especialista en medicina del sueño.
En una consulta de medicina del sueño, primero te hará algunas preguntas sobre tus síntomas y revisará tu historia clínica. Es probable que te pida que lleves un diario del sueño durante algunas semanas, donde anotarás a qué hora te fuiste a la cama, cuántas horas dormiste y si hubo episodios de parálisis, entre otras cosas.
Si los síntomas lo sugieren, también es posible que te realicen una polisomnografìa. De esta manera, el médico obtendrá datos para poder diagnosticar si sufres alguna otra alteración o trastorno del sueño, además de los episodios de parálisis.

Evalúa de forma sencilla si padeces algún otro trastorno del sueño, pinchando aquí.

TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

Los síntomas de parálisis del sueño, si se presentan esporádicamente, desaparecen solos sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. Tampoco tiene efectos físicos a largo plazo. De todas maneras, si sufres estos episodios con una cierta regularidad o frecuencia o si están asociados a otros síntomas, deberías realizar una consulta médica.

Durante el episodio:

Durante el episodio, Para poder moverse, se recomienda relajarse y no perder la calma, ya que se trata de un proceso temporal, en el que en realidad no corremos ningún peligro. Dado que la respiración se produce automáticamente, la persona solo necesita percibir que está respirando con normalidad para entender que se encuentra en una fase temporal de parálisis del sueño. Puede ser útil intentar mover zonas del cuerpo lentamente, como las piernas, manos o brazos; también abrir los ojos. Tras vencer el episodio de parálisis, es conveniente levantarse de la cama y procurar estar despierto unos minutos, antes de volver a acostarse, para evitar que aparezca de nuevo el episodio.

Tratamiento médico y conductual

Para reducir la frecuencia de los episodios de parálisis del sueño o para evitarlos por completo, puedes seguir estos consejos:

  • Haz ejercicio con regularidad (pero no cerca de la hora de ir a dormir)
  • Acuéstate y levántate aproximadamente a la misma hora siempre, esto también puede ayudar a reducir la cantidad de episodios.
  • Crea un entorno adecuado para dormir: ambiente fresco, oscuro y sin ruidos
  • Duerme suficiente cantidad de horas (6 u 8). La parálisis del sueño puede presentarse con más frecuencia sin no descansas lo suficiente.
  • Trata de evitar el estrés.
  • No duermas boca arriba. Esta posición favorece los episodios.
  • Evita beber café u otras bebidas estimulantes durante la noche.
  • No tomes alcohol, especialmente antes de dormir.

Si la parálisis del sueño está asociada a alguna otra enfermedad, seguramente el médico te recetará medicación. Al mejorar el trastorno de fondo, es probable que los episodios disminuyan su frecuencia o desaparezcan.

Un tratamiento de corto plazo con ciertos antidepresivos pueden ayudar a mejorar los síntomas en los casos de parálisis del sueño severa. Los antidepresivos cambian las concentraciones de ciertos neurotransmisores en el cerebro, los cuales se encargan del control de la etapa REM del sueño, haciendo que ésta sea más corta y menos profunda. De esta manera, es menos probable que comiences a despertarte cuando la etapa REM aún no ha terminado totalmente o que aún estés semiconsciente cuando la etapa REM comienza. Y así, es posible evitar el episodio de parálisis.

Otras terapias que se ha utilizado la terapia cognitivo-conductual y la meditación-relajación o terapia MR que se basa en cuatro pasos: revaluación del significado del ataque (revaluación cognitiva), distanciamiento psicológico y emocional, meditación interna focalizada en la atención y relajación muscular.

En resumen, si has tenido algunos episodios de parálisis del sueño pero no han sido muy frecuentes, entonces sólo trata de reducir el estrés y mejorar tus hábitos de sueño, y esto será suficiente para evitarlos. Si por el contrario, los episodios son frecuentes y severos o se asocian con otros síntomas, tal vez necesites recibir medicación, consulta con un especialista en medicina del sueño con la mayor brevedad posible.

 

Artículo redactado y revisado por Dr. A. Ferré. Especialista en medicina del sueño.

Medicina del sueño

Dr. A. Ferré. Médico especialista en trastornos del sueño

BIBLIOGRAFIA

 2018 Nov 2;10:355-367. doi: 10.2147/NSS.S158600. eCollection 2018.

Relationships between sleep paralysis and sleep quality: current hts. . 2018; 10: 355–367.

https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o