Graduación con Auto-CPAP de la apnea del sueño

Cuando se diagnostica la apnea del sueño durante el estudio del sueño nocturno, se realiza una titulación para determinar la presión óptima de CPAP requerida para resolver los episodios de apnea.

¿Cómo se puede determinar la presión óptima de la CPAP?

Algunas veces la titulación se realiza durante la segunda mitad del estudio de sueño nocturno; esto se llamaría un estudio de noche partida.  O bien se o puede hacer un estudio del sueño de 2 noches con la primera noche reservada para el monitoreo y la recopilación exhaustiva de la arquitectura y los datos del sueño, seguido de otra noche completa para la titulación de CPAP. Y finalmente con la graduación automática de CPAP.

¿Que es la graduación automática de CPAP?

Es un CPAP en el que tiene un algoritmo interno que a través de varios sensores consigue optimizar  la presión de aire necesaria para eliminar el ronquido y las apneas

¿En que consiste la prueba de la graduación automática de CPAP?

Durante la titulación, el paciente usa una máscara y las presiones de CPAP se prueban hacia arriba y hacia abajo durante el sueño para encontrar la mejor entrega de presión y la mejor configuración para controlar los eventos de apnea. Las apneas pueden ocurrir con diferentes niveles de gravedad durante las diferentes etapas del sueño, el cuerpo y la posición para dormir y otros factores. Es por eso que se le pide que duerma boca arriba, los costados y el estómago durante la valoración. La titulación debe incluir suficiente tiempo para permitirle recorrer todas las etapas del sueño. Una vez que un paciente ha sido diagnosticado y comienza la terapia de CPAP, el seguimiento y el cuidado posterior deben incluir valoraciones de rutina. Es común que los pacientes necesiten cambios de presión durante sus años de terapia con CPAP.

¿Cada cuanto hay que revisar las graduaciones de CPAP?

Cada médico del sueño puede tener su propio protocolo y requerir una titulación cada año, o dos o incluso cinco. Las valoraciones anuales o frecuentes ocurren con mayor frecuencia cuando el paciente tiene comorbilidades tales como hipertensión o ha sufrido previamente un ataque cardíaco o un derrame cerebral y cuando se necesita una vigilancia más estrecha.

¿Cómo sabrá cuándo es el momento de otra titulación o graduación de CPAP?

La terapia exitosa de CPAP mantiene las vías respiratorias abiertas y debería despertarlo sintiéndose renovado. Debe eliminar todos los ronquidos, jadeos o ahogo de sonidos y sensaciones.

Cuando reaparecen los síntomas de la apnea del sueño, esto indicaría que probablemente necesite un cambio de presión. Los síntomas antiguos varían de un paciente a otro y recordará cuáles eran los suyos, pero podrían incluir:

  1. Ronquidos: el tratamiento con CPAP debe eliminar por completo los ronquidos al dormir usando la máscara y usando la máquina.
  2. El regreso de frecuentes despertares nocturnos; jadear o atragantarse con CPAP podría indicar una presión insuficiente de CPAP
  3. El regreso de dolores de cabeza y especialmente dolores de cabeza matutinos: esto podría indicar niveles bajos de oxígeno y presión insuficiente de CPAP
  4. El retorno de la somnolencia diurna excesiva y la fatiga que podrían indicar falta de sueño.
  5. El regreso de una disminución de la capacidad de concentración y concentración, lo que podría indicar falta de sueño.
  6. El retorno de la pérdida de memoria que podría indicar falta de sueño.
  7. El regreso del mal humor o la depresión que podría indicar falta de sueño.
  8. Personalmente, comparo mi apnea del sueño con una afección cardíaca. Aunque soy afortunado de tener una buena salud cardíaca, sé que mi terapia de CPAP es importante y en parte responsable de eso. Un paciente cardíaco rutinariamente programaría un examen cardíaco cada año o dos porque es lo más prudente.

De la misma manera que desea realizar un seguimiento de la salud de su corazón, debe controlar su condición de apnea. La apnea del sueño, si se deja mal tratada, puede provocar un ataque al corazón o un ictus cerebral. Piense en su estudio inicial de sueño durante la noche y la titulación como su línea de base. Organícese y guarde una copia de su informe del estudio del sueño y todas las valoraciones posteriores como un método para rastrear su tratamiento y el progreso a lo largo de su vida de la terapia CPAP.

Recuerde sobre el tratamiento de la apnea del sueño y la graduación optima del cpap

No asuma que su médico del sueño o proveedor de CPAP se comunicará con usted para sugerirle una valoración. Si su terapia de CPAP parece estar funcionando bien y usted se está despertando cada mañana sintiéndose completamente renovado, entonces podría ser necesario un ajuste cada 2-5 años.

Pregúntele a su médico del sueño qué le recomienda. Pero cuando note que reaparecen los viejos síntomas, comuníquese con su médico de inmediato para programar una titulación. Un simple cambio de presión de la máquina puede ser todo lo que se interpone entre un sueño saludable y reparador versus un sueño no reparador e inquieto e incluso un ataque cardíaco o un derrame cerebral. ¡No te arriesgues!

 

Artículo sobre Graduación con Auto-CPAP de la apnea del sueño realizado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor pinchando aquí.

BIBLIOGRAFIA Graduación con Auto-CPAP de la apnea del sueño

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en adultos con presión positiva en las vías respiratorias: una guía de práctica clínica de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño://jcsm.aasm.org/doi/10.5664/jcsm.7640