Médico del Sueño » Más sobre el sueño » Últimos avances terapéuticos en sueño » Mascarillas de CPAP: tamaño ideal y problmeas

Mascarillas de CPAP: tamaño ideal y problmeas

21 Mar 2022

Uno de los principales problmeas que tiene los pacientes que han sido diangosticado de apneas obstructiva del sueño es adaptarse al tratmiento con las mascarillas de CPAP.  Es por este motivo que en este artículo se le pretende dar las principales nociones para conseguir una buna adaptacion a la mascarilla de CPAP.

Tipos de mascarilla de CPAP

Tratamiento con CPAP

Tratamiento con CPAP

Máscaras nasales tradicionales

 

Las mascarillas de CPAP nasale son las interfaces más comunes utilizadas por los pacientes y son típicamente de forma triangular y cubren la nariz. La mayoría tiene aparatos ortopédicos adicionales en la frente con almohadillas que se encuentran sobre el área de la ceja para agregar estabilidad. Esta máscara funciona mejor para pacientes que duermen con la boca cerrada y pueden inhalar y exhalar bien solo por la nariz.

Los componentes incluyen un marco de plástico duro que sostiene un cojín interior más suave que se apoya contra la cara. El equipo para la cabeza consiste en correas y, a veces, un refuerzo para la frente.

Almohadillas Nasales

Las mascarillas de CPAP nasales de almohada han ganado gran popularidad en los últimos años. Funcionan mejor para pacientes que duermen con la boca cerrada y pueden inhalar y exhalar bien solo por la nariz. Son una mejor opción para los pacientes que tienen un puente nasal estrecho o cara corta y tienen dificultades para ajustar la máscara nasal y filtrarse en el área de los ojos. Como nada está por encima de las fosas nasales, las máscaras nasales de almohada funcionan bien para los pacientes que de lo contrario podrían sentirse intimidados por el tamaño de las máscaras nasales tradicionales o tienen problemas de claustrofobia.

Los componentes incluyen un marco que sostiene los suaves cojines de almohada nasal que se unen al casco de la cabeza.

Mascarillas faciales

Lsa mascarillas de CPAP faciales cubren tanto la nariz como la boca. Se prescriben para pacientes que respiran por la boca.

Los componentes incluyen un marco de plástico duro que sostiene un cojín interior más suave que se apoya contra la cara. El equipo para la cabeza consiste en correas y, a veces, una abrazadera para la frente.

Acerca del tamaño de la máscara

No existe un estándar de la industria para el tamaño de la máscara y, por lo tanto, de marca a marca e incluso dentro de los fabricantes, el tamaño puede variar mucho. Es vital que nos probemos máscaras para saber qué tamaño necesitamos. Se puede encontrar que las opciones de tamaño incluyen petite, extra pequeño, pequeño, mediano, grande y extra grande. Muchas máscaras de hoy en día vienen con una variedad de tamaños de cojines de mascarilla dentro del empaque que elimina las conjeturas del proceso de toma de decisiones. La mayoría de las máscaras incluyen el arnés con correa que viene en «talla única», sin embargo, hay tamaños más pequeños y a veces más grandes disponibles a pedido o por pedido especial para acomodar a aquellos pacientes con una circunferencia de la cabeza pequeña o grande.

Mide tu cara

La mayoría de los fabricantes ofrecen medidores de tamaño para cada uno de sus productos de máscara. Estos son útiles como punto de partida para determinar el tamaño de la máscara, pero no siempre son completamente precisos debido a otras variables con cada una de nuestras características faciales individuales.

Las características faciales a tener en cuenta al elegir una máscara son: longitud de la nariz desde el puente nasal hasta la base, ancho de la base de la nariz, ancho del puente nasal; área de superficie del labio superior (la piel entre la base de la nariz y el labio superior), la distancia entre los ojos y la circunferencia general de la cabeza.

Tenga en cuenta que las máscaras nasales y las almohadillas nasales descansan sobre el labio superior, por lo tanto, preste especial atención a esta área de la cara al probar las máscaras. La base del marco no debe tocar el labio superior.

Ajuste y ajuste de máscara

Después de elegir el mejor tamaño y estilo de máscara para su cara, debe ajustarla adecuadamente antes de dormir. Siéntese en su cama, encienda la máquina y coloque la máscara en su cara con las correas sueltas. Acuéstate en tu posición para dormir con la cabeza sobre la almohada como normalmente dormirías. Tire lentamente de las correas SOLO HASTA que obtenga un buen sello.

Asiento de una máscara de doble cojín

Si su máscara tiene un cojín doble, deberá estar «asentada». Después de que haya ajustado y ajustado su máscara usando los pasos anteriores, para “asentarla” tire suavemente de la máscara hacia afuera y lejos de su cara para permitir que los cojines duales se inflen correctamente. Coloque la máscara suavemente sobre su cara.

No esperes la perfección
Si compra con prudencia y se prueba una variedad de máscaras, debería poder encontrar la mejor opción de máscara para su rostro. Tenga en cuenta que todas las máscaras pueden tener fugas, pero generalmente, esto ocurre cuando cambiamos de posición durante el sueño y eso simplemente no se puede evitar. ¡Tenemos poco control sobre lo que hacemos mientras dormimos! Su CPAP y su proveedor de máscaras pueden ayudarlo en su búsqueda de la mejor opción de máscaras, pero debe asumir la responsabilidad de mantenerlos informados sobre lo que funciona y lo que no. Pregúntele a su proveedor acerca de los programas de intercambio de máscaras de 30 días que le permiten al paciente probarse una máscara en su hogar por hasta 30 días con la opción de cambiarla por otra en caso de que no funcione bien.

Si quiere mas información para adaptarse a la CPAP pinche aquí.

La información incluida en este sitio es solo para fines educativos. No pretende ni implica ser un sustituto del consejo médico profesional. Comuníquese con su médico o proveedor de atención médica cuando tenga preguntas relacionadas con la salud. Nunca ignore o demore el consejo médico debido a la información que ha obtenido en este sitio.

Articulo escrito y seleccionado por Dr. A. Ferre  MD. PhD. Médico especilista en medicina del sueño.  Si tiene cualquier comentario o duda sobre el tratamiento con CPAP lo puede consultar directametne con el doctor pinchando aquí. 

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.