Humidificador CPAP y tratamiento apnea del sueño. Es un accesorio muy frecuente utilizado para humedecer el aire del CPAP  y así mejorar la tolerancia y la sequeda  nasal. Aprende en este artículo todo sobre  este accesorio del CPAP.

¿Qué es el humidificador para el CPAP?

Fisher y Paykel Healthcare introdujeron el primer humidificador térmico para usar en línea con un dispositivo CPAP en 1992.

Los humidificadores se usan para humedecer el aire que ingresa a través de su CPAP.

¿Que tipos de humidificadores hay?

Hay dos tipos básicos: pasivos (agua fría) o calentados. El aire presurizado, que sale del CPAP, se pasa a través de una cámara de humidificación que contiene agua destilada y luego se enruta a través de un tubo hasta la máscara, lo que proporciona aire con humedad adicional. La mayoría de los pacientes prefieren las versiones con calefacción, ya que también se pueden usar en frío si es necesario.

¿Cómo funciona el humificador?

Si el aire ambiente típico está a 20 grados centígrados y contiene aproximadamente 10 mg de H2O por litro de gas, y el cuerpo suministra el calor y la humedad restantes necesarios para un intercambio de gases eficiente.

La vía aérea nasal no puede mantener suficiente calor y humedad para el aumento del flujo de gas de la terapia CPAP. Como resultado, las vías respiratorias del paciente pierden humedad y eventualmente exhibirán síntomas consistentes con sequedad e inflamación de la parte superior del aire, como nariz seca, garganta seca, dolor de cabeza, molestias en el pecho, nariz sangrante, labios secos y agrietados, descomposición del tejido blando alrededor de las narinas ( fosa nasal) e infecciones de la nariz, garganta y senos paranasales también pueden ocurrir.

¿Cuando puedo necesitar un humidificador de CPAP?

Cuando el paciente se duerme usando CPAP, puede ocurrir una fuga en la boca. Debido a que el aire entrante puede viajar directamente a través de la boca sin ir primero a los pulmones, se produce un flujo de aire unidireccional.

El aumento del flujo de aire frío y seco a través de las fosas nasales provoca el secado de la mucosa y la congestión de rebote. La hinchazón ocurre en la congestión de rebote y da como resultado una disminución en el diámetro de la vía aérea nasal y, como resultado, se produce una mayor resistencia de la vía aérea nasal (NAR).

El aumento de la resistencia de las vías respiratorias nasales (NAR) conduce a un aumento de la fuga bucal a medida que el paciente comienza a respirar por la boca y continúa el ciclo vicioso. La investigación (Am. Thoracic Society) reveló que la humidificación por CPAP calentada reduce la NAR al suministrar la humedad requerida al aire que la nariz no puede suministrar.

La investigación también señaló que la humidificación con agua  fría causó pocos cambios en la respuesta del paciente, pero que la humidificación calentada minimizó el aumento de NAR.

Si vive en un ambiente húmedo, es probable que tenga aire acondicionado y deshumidificadores en funcionamiento, por lo que el aire que pasa a través de su CPAP es frío y seco. Esto provoca un aumento en la aparición de síntomas nasales y puede provocar molestias. ¡La humidificación CPAP ayuda! Incluso en ambientes húmedos, las vías respiratorias nasales no pueden proporcionar suficiente humedad para humidificar el aumento del flujo de aire de la terapia CPAP. Esto da como resultado que la mucosa nasal sea despojada de la humedad requerida para humidificar el aire.

La vía aérea nasal es altamente vascular, lo que permite que se seque fácilmente con aire frío y seco.

¿Cuál es el mantenimiento del humidificador de CPAP?

Las instrucciones de limpieza, incluyen un remojo diario de 10 minutos en agua jabonosa tibia. Desinfecte semanalmente en solución de vinagre y agua de 3 partes de agua, 1 parte de vinagre.

¿Es posible que un paciente contraiga una infección de un humidificador?

La investigación dice «no». De hecho, el ambiente en la cámara del humidificador calentada en la mayoría de las condiciones de funcionamiento es tal que la mayoría de los patógenos se eliminan rápidamente.

Los estudios muestran que incluso si los patógenos pudieran existir en la cámara de humidificación, no podrían ser transportados al paciente. ¡La humedad de la cámara está en forma de vapor, que es demasiado pequeña para que una bacteria o virus pueda viajar!

Una unidad molecular de vapor de agua fría o calentada tiene un tamaño de .0001 micras.

Las bacterias (.2 a 10 micras) y los virus (.017 a .3 micras) son mucho más grandes. ¡Por lo tanto, sería físicamente imposible que las moléculas de agua transporten bacterias o virus. NO hay medios de transporte.

La humidificación térmica agrega la red de seguridad adicional, ya que eliminará el 90% de los patógenos dentro de los 10 minutos posteriores a la temperatura máxima.

El agua destilada es más limpia y alarga la vida del humidificador; No hay medio para el crecimiento de nada en el agua destilada. Todos los fabricantes lo recomiendan. Dependiendo de la calidad, el agua del grifo no es necesariamente dañina para su uso en humidificadores, pero el agua de pozo puede ser dañina para la cámara si hay muchos depósitos en ella.

 

Artículo Humidificador CPAP y tratamiento apnea del sueño» escrito y revisado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede consultar con el doctor pinchando aquí.

Humidificador CPAP y tratamiento apnea del sueño