Médico del Sueño » Más sobre el sueño » Sueño infantil » Epilepsia y convulsiones nocturnas en niños

Epilepsia y convulsiones nocturnas en niños

8 Feb 2020

epilepsia e

Epilepsia y convulsiones nocturnas en niños

Si su hijo tiene epilepsia en posible que sufra de crisis durante la noche y por lo tanto pueda realizar convulsiones nocturnas

¿Qué son las convulsiones nocturnas?

Las convulsiones nocturnas son convulsiones que ocurren mientras una persona está dormida. Pueden causar un comportamiento nocturno inusual, como despertarse sin razón o orinar mientras duerme, así como sacudidas y sacudidas del cuerpo.

Las convulsiones nocturnas pueden provocar sacudidas y sacudidas del cuerpo por la noche.

Las convulsiones nocturnas son raras y generalmente significan que una persona tiene epilepsia.

Varios productos químicos desencadenan actividad eléctrica regular que desempeña un papel en el pensamiento cotidiano, el movimiento y otras funciones cerebrales. Durante una convulsión, un aumento repentino de actividad eléctrica inusual hace que una persona pierda el control de algunas de estas funciones.

¿Que tipos de convulsiones hay?

Hay muchos tipos diferentes de convulsiones, pero la mayoría de las convulsiones nocturnas son tónico-clónicas. Los médicos solían llamar convulsiones tónico-clónicas convulsiones grand mal. Suelen durar menos de 5 minutos.

Durante la fase tónica, los músculos de una persona se ponen rígidos. Esto puede hacer que se muerdan la lengua o pierdan el control de la vejiga o los intestinos.

Durante la fase clónica, sus músculos pueden contraerse. Inmediatamente después de la convulsión, puede ser difícil despertar a la persona.

La falta de sueño es un desencadenante común de convulsiones entre las personas con epilepsia, por lo que las convulsiones nocturnas que interrumpen el sueño pueden aumentar el riesgo de nuevas convulsiones.

Síntomas durante una convulsión

Durante una convulsión nocturna, una persona puede:

  • Llorar o hacer ruidos inusuales, especialmente justo antes de que los músculos se tensen de repente aparece muy rígido
  • Mojar la cama
  • Contracción o tirón
  • Morderse la lengua
  • Caerse de la cama
  • Ser difícil de despertar después de la convulsión
  • Estar confundido o mostrar otros comportamientos inusuales después de una convulsión
  • Despertarse de repente sin razón aparente

No todas las personas con convulsiones nocturnas saben que las tienen. A veces, el único síntoma es un dolor de cabeza o un hematoma al despertar.

Después de una convulsión, una persona puede sentirse exhausta o con falta de sueño. Esto puede causarles sueño o irritabilidad durante el día.

Las convulsiones nocturnas generalmente ocurren justo después de que una persona se duerme, justo antes de despertarse o justo después de despertarse.

¿Cuales son las causad de las convulsiones nocturnas?

La genética es una posible causa de epilepsia.

La epilepsia puede causar convulsiones nocturnas. La epilepsia es un término general que se refiere a muchos tipos diferentes de trastornos convulsivos.

Saber que una persona tiene epilepsia no explica por qué tiene convulsiones. Los médicos diagnostican a una persona con epilepsia si tienen dos o más convulsiones que no se deben claramente a otra cosa, como fiebre o abstinencia de alcohol.

Algunas causas potenciales de epilepsia incluyen:

  • Genética
  • Trauma de la cabeza
  • Una infección cerebral
  • Derrames cerebrales, malformaciones de los vasos sanguíneos y tumores

Ciertos tipos de epilepsia tienen más probabilidades de causar convulsiones nocturnas. Incluyen:

  • Despertar convulsiones tonicoclónico
  • Epilepsia rolándica benigna en la infancia
  • Síndrome de Landau-Kleffner
  • Epilepsia del lóbulo frontal
  • Epilepsia mioclónica juvenil

 

Diagnóstico de las convulsiones

Distinguir las convulsiones nocturnas de otros comportamientos del sueño, como el sonambulismo o los terrores nocturnos, puede ser un desafío.

Las personas que viven solas pueden despertarse cansadas, pero no saben que tienen convulsiones. Si una persona no experimenta convulsiones durante el día, es posible que no sepa que corre el riesgo de sufrir convulsiones durante la noche.

Una persona que tiene un comportamiento nocturno inusual, dolores de cabeza por la mañana o cambios de humor inexplicables debe consultar a un médico.

Los médicos generalmente diagnostican la epilepsia con un electroencefalograma (EEG), que es una prueba que mide la actividad eléctrica en el cerebro. En algunos casos, un médico puede recomendar una resonancia magnética o tomografía computarizada para ver si hay un área de lesión cerebral o un tumor en el cerebro.

Cuando una persona solo experimenta convulsiones nocturnas o no está seguro de si sus experiencias nocturnas son convulsiones, un médico puede recomendar un estudio del sueño. Los estudios del sueño pueden descartar otros problemas, como la apnea del sueño.

Convulsiones nocturnas en niños.

Varios tipos de epilepsia infantil pueden causar convulsiones nocturnas.

La epilepsia rolándica benigna

la forma más común de epilepsia infantil, generalmente desaparece en la edad adulta. El síntoma principal son las convulsiones nocturnas.

Los niños con esta forma de epilepsia también pueden tener migrañas o problemas de conducta. La mayoría de los niños con esta forma de epilepsia tienen antecedentes familiares de convulsiones.

La epilepsia mioclónica juvenil

También a veces llamada síndrome de Janz, generalmente comienza en la adolescencia, y las convulsiones pueden ser cortas al principio. Los médicos no saben qué causa este tipo de epilepsia, pero puede ser genético.

Convulsiones febriles

No todas las convulsiones nocturnas en niños significan que el niño tiene epilepsia. Entre el 2% y el 5% de los niños menores de 5 años en los Estados Unidos experimentan convulsiones febriles, lo que ocurrn cuando tienen fiebre.

Las convulsiones febriles generalmente son inofensivas y generalmente se resuelven una vez que la fiebre disminuye. Sin embargo, es esencial ver a un médico para descartar otras causas, como una lesión cerebral o una infección.

Tratamiento y prevención de las convulsiones nocturnas

Los medicamentos anticonvulsivos pueden ayudar a prevenir las convulsiones nocturnas.
Las convulsiones nocturnas son potencialmente peligrosas y aumentan el riesgo de morir de epilepsia. Tener una convulsión mientras duerme también puede hacer que una persona sea propensa a sufrir lesiones.

Las personas que experimentan ataques nocturnos tienen más probabilidades de sufrir niveles bajos de oxígeno en la sangre durante y después del ataque. También es más probable que continúen experimentando una actividad cerebral inusual después de la convulsión.

Si bien esto puede ser aterrador, la epilepsia generalmente es tratable. Controlar las convulsiones reduce en gran medida el riesgo de complicaciones de una persona.

El tratamiento adecuado depende del tipo de ataque que tenga una persona, la causa y otros factores de salud. Los posibles tratamientos incluyen:

  1. Medicamentos anticonvulsivos
  2. Evitar los desencadenantes de las convulsiones, como la falta de sueño.
  3. Una dieta alta en grasas, baja en carbohidratos o cetogénica
  4. un estimulador del nervio vago o implante quirúrgico que envía impulsos eléctricos al cerebro
  5. El seguimiento de los síntomas y los desencadenantes puede ayudar a identificar cualquier patrón en los síntomas y si el plan de tratamiento está funcionando.

Otras medidas a tener en cuenta

Las personas que tienen ataques nocturnos también pueden desear tomar medidas para prevenir lesiones. Estos pueden incluir:

  • Elegir un somier bajo o colocar el colchón en el suelo
  • Poner una estera de seguridad, como las de gimnasia, en el piso al lado de la cama
  • utilizando lámparas de pared en lugar de lámparas de mesa
  • mantener los muebles alejados de la cama
  • usando un monitor de ataques nocturnos que alerta a un ser querido cuando una persona tiene un ataque

 

Para finalizar

Las convulsiones nocturnas son potencialmente peligrosas. Para las personas sin antecedentes de convulsiones, pueden ser el primer signo de epilepsia.

No importa cuántas convulsiones nocturnas tenga una persona o qué medicamento tome, es vital consultar a un médico por cualquier síntoma de convulsiones nocturnas de inmediato.

Controlar las convulsiones nocturnas puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones de la epilepsia. Un diagnóstico completo también puede descartar otras causas de síntomas problemáticos por la noche.

Por lo que es muy importante hacer un diagnostico preciso para proporcionar así el tratamiento adecuado. Ante cualquier duda aconsejamos consultar con un especialista en trastornos del sueño o un neurólogo pediátrico.

 

Articulo epilepsia y convulsiones Nocturnas en niños escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño de edad adulta e infantil. Si tiene cualquier duda puede preguntar directamente al doctor pinchando aquí.

 

Bibliografia de Epilepsia y convulsiones Nocturnas en niños

1. Jenni OG, Carskadon MA. Sleep behavior and sleep regulation from infancy through adolescence:normative aspects. En: Sleep Medicine Clinics.Filadelfia: WB Saunders, 2007; 321-9.
2. American Academy of Sleep Medicine. ICSD-2-International classification of sleep disorders. 2ªed. Westchester: Illinois, 2005.
3. Moore M, Allison D, Rosen CL. A review of pediatric nonrespiratory sleep disorders. Chest.2006; 130:1252-62.
4. Hoban TF. Rhythmic movement disorder in children. CNS Spectr. 2003; 8: 135-8.5. Stores G. Aspects of parasomnias in childhood and adolescence. Arch Dis Child. 2009; 94: 63-9.
6. Picchietti MA, Picchietti DL. Restless legs síndrome and periodic limb movement disorder in children and adolescents. Semin Pediatr Neurol.2008; 15: 91-9.
7. Sadeh A, Dahl RE, Rosenblat-Stein S. Sep and the transition to adolescence: a longitudinal study. Sleep 2009; 32: 1602-9.
8. Merino-Andréu M, Martínez-Bermejo A. Narcolepsia con y sin cataplejía: una enfermedad rara, limitante e infradiagnosticada. An Pediatr (Barc). 2009; 71: 524-34.

mas bibilio

9. Muzumdar H, Arens R. Diagnostic issues in pediatric obstructive sleep apnea. Proc Am Thorac Soc. 2008; 5: 263-73.
10. Chamness JA. Taking a pediatric sleep history. Pediatric Annals Online.com; 2008.11. Owens JA, Dalzell V. Use of the “BEARS” sleep screening tool in a pediatric residents´continuity clinic: a pilot study. Sleep Med. 2005; 6: 63-9.
12. Tomás M, Miralles A, Beseler B. Versión española del Pediatric Sleep Questionnaire. Un instrumento útil en la investigación de los trastornos del sueño en la infancia. Análisis de su fiabilidad. An Pediatr (Barc). 2007; 66: 121-8.
13. Drake Ch, Nichel Ch, Burduvali BA, Roth T, Jefferson C, Badia P. The Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS): Sleep habits and school out-comes in middle-school children. Sleep. 2003; 26: 455-8.
14. Ferber. R. Kryger M. Principles and Practice of Sleep Medicine in child. WB Saunders company. 1st ed.
15. Sheldon SH. Ferber R. Kryger M. Principles and Practice of pediatric sleep medicine. Elsevier. 2005

https://www.karger.com/Article/Pdf/503831

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/epi.14690

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1528-1157.2000.tb00298.x

http://perspectivesinmedicine.cshlp.org/content/6/1/a022707.long

https://www.medicalnewstoday.com/articles/326864#in-children

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.