Mujer durmiendo durante el ciclo menstrual

Mujer durmiendo durante el ciclo menstrual

Sueño y  ciclo menstrual.

Sueño y ciclo menstrual

El  ciclo menstrual en la mujer puede traer malestar y cambios en el sueño. Durante el ciclo menstrual hay un aumento de estrógenos hasta la ovulación donde a partir del cual aumenta la progesterona. El estrógeno se ha relacionado con un aumento de sueño REM y la progesterona con la sensación de somnolencia.

Período premenstrual y el sueño:

En el período premenstrual algunas mujeres manifiestan síntomas tales como calambres abdominales, irritabilidad, hinchazón, dolor de cabeza, y cambios en el humor que pueden afectar el sueño de la mujer. Puede manifestarse un aumento en la dificultad para iniciar el sueño, un aumento de los despertares, sensación de sueño no reparador y otras alteraciones. Los sueños pueden ser más frecuentes y más vividos. Mientras que en otras mujeres puede presentarse una excesiva somnolencia diurna, fatiga y aumento de la cantidad de sueño.

Menstruación y el sueño:

Los síntomas tanto físicos como del sueño, suelen desaparecer con la menstruación. En algunas mujeres que sufren síntomas muy severos de ansiedad e irritabilidad pueden persistir los problemas de sueño e incluso transformarse en insomnio crónico.(ver mas)

Tratamiento y recomendaciones para el sueño durante el ciclo menstrual:

Una mujer que presenta alteraciones del sueño relacionado con la menstruación, debería:

1. Vigilar las necesidades del sueño.

2. Mantener un horario regular del sueño.

3. Realizar ejercicio regular, ya que así aumentamos el sueño lento y profundo.

4. Comer dieta sana y equilibrada. Evitar comidas con mucha azúcar, cafeína y alcohol antes de ir a dormir, ya que favorecen la fragmentación del sueño.

5. Tratar de reducir el estrés. Si los problemas interfieren con su actividad diaria debería consultar a un profesional de trastornos del sueño.

 

Articulo redactado y revisado por el Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño.

Bibliografía