Electroncefalograma con privación del sueño: Definición
El electroencefalograma con privación de sueño es una prueba que registra la actividad bioeléctrica cerebral durante el sueño.
Electroencefalograma privación de sueño: Procedimiento.
Se coloca un gorro con electrodos incorporados con un gel y otros electrodos en las muñecas para controlar la actividad cardíaca, también se coloca una cinta alrededor del cuerpo para controlar la respiración. Usted estará cómodamente estirado aproximadamente una hora y media, y tendrá que estar quieto y seguir las indicaciones que le dé la enfermera. Al acabar la prueba le dejarán dormir unos minutos.
No es dolorosa y se la puede realizar cualquier persona independientemente de su estado físico (embarazadas, personas con marcapasos…).
Electroencefalograma privación de sueño: Preparación.
La noche antes de la prueba no podrá dormir, pero podrá seguir haciendo su vida normal y tomarse su medicación habitual.
Debe evitarse la toma de sustancias estimulantes como la cafeína 24 horas previas a la realización del estudio.
Algunos fármacos pueden modificar el resultado del estudio por lo que el paciente debe consultar con su médico si realiza algún tipo de tratamiento antes de realizarse el estudio.
Debe evitarse la aplicación de cremas o lociones en el cuero cabelludo el día del estudio.
Se recomienda el lavado del cabello la noche antes del estudio.
Qué se siente durante el estudio
El estudio electroencefalográfico es indoloro para el paciente.
Riesgos del estudio:
No existen riesgos para el paciente.
Contraindicaciones del estudio:
No existen contraindicaciones en el electroencefalograma privación de sueño, aunque el paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:
- Toma de medicación
- Convulsiones
- Epilepsia
Razones por las que se hace el Electroencefalograma privación de sueño
La electroencefalografía es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Neurofisiología y la Neurología; tiene múltiples aplicaciones ya que aporta información objetiva sobre el estado de la actividad eléctrica cerebral.
Permite detectar anomalías de la actividad eléctrica cerebral típicas de alteraciones que afectan al sistema nervioso cerebral como intoxicaciones, consumo de drogas, enfermedades inflamatorias, infecciosas, vasculares, tumorales o degenerativas, entre otras.
Estudio ampliamente utilizado para el diagnóstico de problemas del sueño o de focos de epilepsia.