Las parasomnias del sueño son; el sonabmulismo y las pesadillas entre otras.
Quieridos lectores le hemos preparado esta sección con esta selección de artículos para que aprenda todo sobre el sonambulismo y los trastornos de movimiento durnte el sueño.
Las parasomnias; Soanbmulismo y pesadillas entre otras.
Es probable que conozcas a alguien, o incluso tú en algún momento hayas tenido o estés teniendo parasomnias, aunque no sepas que tienen ese nombre.
Esas noches en las que hablas, lloras o gritas en sueños, tienes pesadillas o te levantas y deambulas por la casa (sonambulismo) son ejemplos de que has tenido un tipo de este concepto tan común entre las personas, pero tan poco empleado.
Parasomnia viene del griego indica (para: ‘impropio’ y somnum: ‘del sueño’), estos fenómenos son anormales. Son eventos que no podemos controlar, ya que no son voluntarios que ocurren durante el sueño o entre la transición de la vigilia al sueño. Estos trastornos del sueño pueden llegar a ser muy molestos, afectando al ritmo de vigilia y sueño, ya que disminuyen la calidad del sueño, y de manera continuada, pueden afectar a nuestro rendimiento diurno.
¿Has oído hablar de las parasomnias del sueño?
Las parasomnias son fenómenos físicos no deseables que ocurren durante el sueño. Tener la sensación de caer, ser sonámbulo o hacerse pis en la cama, son activaciones repentinas no epilépticas pero desadaptativas del sistema nervioso central durante el sueño. Así mismo, las parasomnias representan un grupo de afecciones vinculadas al sueño, donde la causa no es un daño orgánico. Veamos un poco más sobre qué son las parasomnias y cómo nos afectan.
¿Qué suponen las parasomnias del sueño?
Son trastornos que afectan la calidad y la cantidad del sueño. Este tipo de malestar es muy frecuente en los niños, dado que presentan un sueño más inestable y permeable. Así mismo, si bien suelen desaparecer con el tiempo, la prolongación de los síntomas en la adolescencia y la vida adulta, tiene consecuencias problemáticas.
Tipos de parasomnias del sueño
La parasomnia es un tipo de trastorno del comportamiento que se produce mientras dormimos. Se caracteriza por provocar despertares de manera breve o parcial, sin que exista una interrupción importante del sueño.
Es más probable que las parasomnias tengan lugar en las transiciones entre unas fases del sueño a otras. De hecho, entre estas interrupciones anormales del sueño encontramos una gran variedad de tipos que se clasifican precisamente según la fase del sueño en la que aparecen, principalmente.
Parasomnias del sueño NREM
Estos trastornos tienen en común dos rasgos. Por un lado, que suelen presentarse en el sueño de ondas lentas (estadio de sueño N3). Por otro, que hacen que la persona se despierte de manera parcial o que lleve a cabo conductas de vigilia, de las que no es plenamente consciente. Estos trastornos son el despertar confusional, los terrores nocturnos o el sonambulismo.
Despertar confusional:
El primero de ellos también suele conocerse como confusión o borrachera del despertar es más frecuente en niños menores de cinco años y en los adolescentes.
Los terrores nocturnos
Los terrores nocturnos son frecuentes entre los 4 y 12 años y se caracterizan por un despertar brusco en el primer tercio de la noche, acompañado de gritos, lloro, taquicardia, entre otros signos.
Sonambulismo:
El sonambulismo conlleva un mayor nivel de complejidad conductual. La persona realiza conductas complejas durante el sueño, que progresan hacia la marcha, estando en todo momento dormida. La severidad de esta parasomnia varía desde dar solamente unos pasos hasta tratar de escapar de la casa o realizar actos anormales. Si tenemos en cuenta posibles lesiones o caídas, las consecuencias pueden ser graves.
Enuresis nocturna
La Enuresis nocturna consiste en la incapacidad de controlar las micciones durante la noche. Muy frecuente en niños. Se produce a causa de un retraso en el desarrollo y el aprendizaje del cuerpo, que no pone en marcha los planes de retención cuando la vejiga se llena.
Parasomnias del sueño REM
Este tipo de parasomnias suelen aparecer en la fase del sueño REM. incluyen a:
Trastorno de la conducta en sueño REM
El trastorno de conducta de sueño REM produce un aumento de la actividad motora, el movimiento y tono muscular, acompañado de vocalizaciones. Suele manifestarse con patadas, moverse en la cama, pegar o patalear. Además, implica cierto grado de agresividad, puede llegar en ocasiones a lesiones en quien lo padece y al compañero de cama.
Este tipo de parasomnia aparece principalmetne en la edad adulta, en personas mayores de 55 años y puede ser síntoma precoz de la enfermedad de parkinson
Parálisis del sueño
La parálisis del sueño se caracteriza por períodos de tiempo en los que la persona es incapaz de moverse voluntariamente. Está como paralizada, excepto los músculos respiratorios y oculares y la sensibilidad. Puede ocurrir de manera aislada o junto a episodios de narcolepsia; y se asocia a mala higiene del sueño, enfermedades psiquiátricas o creencias particulares.
Las pesadillas
Las pesadillas es cuando la persona tiene un sueño, que genrea angustia, inquietud y/o terror que genera un despertar acompañado con un cuadro de agitación, sudoración y taquicardia, donde la persona es capaz en ese momento de rememorar el sueño vivido.
Otras parasomnias del sueño REM son; la disfunción eréctil relacionada con el sueño, las erecciones dolorosas en REM y la asistolia sinusal relacionada con el REM también forman parte de este tipo de trastornos.
Otros fenómenos nocturnos no incluidos dentro de las parasomnias.
Estos tipos de fenómenos suelen darse en personas sanas y son consideradas como variantes de normalidad. Entre ellas, encontramos los calambres nocturnos, los somniloquios.
Calambres:
Los calambres en los músculos del pie o de la pierna son muy prevalentes en la población. Su aparición es rara en los niños, mientras que en adultos o personas mayores es de un 15 %. Suelen desaparecer sin causar mayores molestias.
Somniloquias
Los somniloquios son verbalizaciones que se producen mientras dormimos. Tienen una duración variable, desde segundos a minutos y suelen aparecer en momentos de estrés. Son más frecuentes en la fase REM y en niños. Si permanecen en la adultez, es conveniente acudir a un médico para su exploración.
¿Qué que es lo que causa las parasomnias?
Durante muchos años, investigadores de todo tipo se dividieron en torno a la adjudicación de una causa fundamental en las parasomnias. El avance tecnológico y, principalmente, la invención del electroencefalograma, y los estudios del sueño han permitido definir las causas de un conjunto de afecciones.
Factores endogenos
Los desajustes patológicos del sistema nervioso por causas orgánicas, ya sean traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, o algún trastorno de sueño comórbido (Insomnio, ronquido, apneas del sueño, piernas inquietas etc..)
Factores externos:
Suelen ser los más frecuentes y sobretodo en edad pediátrica, justamente, porque su desarrollo nervioso no está completo y, por ende, es más sensible a interferencias causadas por agentes externos. Entre los factores externos más comunes podemos encontrar:
Estrés:
Tan común en la niñez como en la vida adulta. El sistema nervioso tiene por propiedad la adecuación, lo que significa que los umbrales de respuesta se irán modificando en base a la interacción con el entorno. Cualquier situación estresante puede significar la alteración del funcionamiento nervioso durante el sueño. Por ejemplo, se han registrado mayores índices de parálisis del sueño entre poblaciones de inmigrantes (Dejong, 2005).
Alimentación:
Constituye uno de los principales modos de interacción del cuerpo con el medio. Se ha observado una correlación entre el índice de parasomnias y la ingesta de alimentos azucarados en niños (Ruotolo, et al., 2015). Así mismo, el consumo de cualquier sustancia estimulante como café o refrescos, altera los niveles de alerta y, por consiguiente, el funcionamiento normal del sistema nervioso.
Exposición a medios electrónicos:
Un factor estrechamente relacionado a la coyuntura actual de la vida cotidiana. La excesiva exposición a elementos electrónicos prolifera desde edades muy tempranas.
Higiene del sueño:
Tanto horarios irregulares del sueño, como la falta de control de las actividades que se realizan en el dormitorio, están dentro de las principales causas de alteración. Si una persona come, estudia y hace ejercicio en su habitación, es normal que, por condicionamiento, su cuerpo no identifique ese lugar para las actividades de descanso.
¿Cuando debería acudir a un especialista en medicina del sueño si padezco de parasomnias?
- En primer lugar hay que evaluar el número y la intensidad de los episodios. Si tienes más de 3 episodios semanales, o bien uno, pero con gran intensidad, violencia y/o agresividad sería un momento adecuado para consultar con un especialista.
- En segundo lugar si hay un aumento repentino del número de episodios o bien una variación del tipo de conducta.
- En tercer lugar, cuando una persona adulta que en la infancia no ha presentado episodios de parasomnia pero le han aparecido recientemente también sería un motivo de acudir con cierta premura a un especialista.
Si quiere aprender mas sobre las parasomnias lea los articulos asociados o pinche aquí.
Artículo escrito y revisado por el Dr. A. Ferré. MD. PhD, médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda o pregunta sobre el tema, puede preguntar directamente al doctor pinchando aquí.