ronquido molesto

ronquido fuerte y molesto que podría ocultar una apnea obstructiva del sueño

El ronquido y las apneas presentan una importante repercusión social, familiar y personal. En muchas ocasiones es el acompañante quien indica el motivo de consulta, debido a la incomodidad del ruido….Del mismo modo, debes saber que el ronquido y las apneas son cosas diferentes, pero que a menudo pueden estar en el mismo individuo.

¿Dices frases como?

“No hay manera de descansar”, ”Doctor, no puedo más, llevo meses durmiendo en otra habitación….no se puede aguantar el ruido que hace” “Doctor, a veces deja de respirar…”.

Si  has tenido que decir alguna de estas frases  sobre el ronquido y/o la apnea del sueño de tu pareja estas delante de una entidad que sería convenientes saber diferencia y probablemente realizar una  consulta al especialista en medicina del sueño…

Dormir y descansar bien es importante para mantener un buen estado anímico, controlar el estrés y cumplir así con las exigencias diarias. Un buen descanso implica dormir entre 7 y 8 horas y alcanzar un sueño profundo, siendo necesaria una adecuada respiración y oxigenación.

QUE ES EL RONQUIDO

El ronquido es el ruido que se produce por la vibración del velo del paladar y la campanilla durante la respiración. Esto no representa un riesgo para la salud, pero sí puede ocasionar problemas personales y de relación social o de pareja.

El ronquido tiene una alta incidencia, aumentando la frecuencia con los años. Se calcula que a partir de los 60 años ronca el 60% de los varones y el 40% de las mujeres, siendo tres veces más frecuente en obesos.

QUE ES LA APNEA DEL SUEÑO

La apnea es el cese del paso de aire durante al menos 10 segundos; si ésta se repite en varias ocasiones a lo largo del sueño conllevará a una falta de oxigenación y entonces aparecerán unos síntomas durante el día. Es lo que se llama Síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS). Es lógico pensar que no oxigenar bien cada noche tendrá una serie de repercusiones en la salud, a distintos niveles (tensión arterial, alteraciones cardíacas, alteraciones neurológicas….).

El SAOS en la población general se da en el 24% de hombres y el 9% de mujeres, pero sólo el 5-9% de estos pacientes son diagnosticados y tratados.

Normalmente una persona que ronca puede o no tener apneas obstructivas del sueño, por lo que todos los esfuerzos a nivel médico  deben ir dirigidos a detectar las apneas del sueño que es lo que se ha asociado con aumento de la  accidentes de vehículo y laborales además de un aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, alzheimer y mortalidad.

 

¿COMO PUEDO SABER SI MI RONQUIDO SE ACOMPAÑA DE APNEAS DEL SUEÑO?

El diagnóstico es principalmente clínico. El paciente acude porque ronca y no descansa bien. Síntomas como despertarse cansado, exceso de sueño durante el día o conduciendo, dolores de cabeza frecuentes, desconcentración, alteraciones sexuales e irritabilidad hacen pensar en la existencia de apneas.

Ta adjuntamos un simple cuestionario  que te permitirá de forma clínica sospecha que tu ronquido podría asociar un trastorno de apnea obstructiva del sueño. (cuestionario screening ronquido y apenas pinchar aquí)

Ante una respuesta positiva en el cuestionario y  por tanto  la sospecha de este diagnóstico se debe solicitar una prueba de registro del sueño, que puede ser en casa (Poligrafía) o durmiendo en un centro clínico (Polisomnografía). A los pacientes con muchas enfermedades de base o a los que la poligrafía sale algo discordante, es preferible realizar la polisomnografía, ya que tiene en consideración más parámetros. Esta prueba nos confirmará la presencia o no de apneas y nos dirá si el síndrome es leve, moderado o grave, en función de la cantidad de apneas/hora que tengan lugar.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A.Ferré  Experto en medicina del sueño.

 

BIBLIOGRAFÍA

[Treatment of patients with simple snoring]. Fiz JA, Morera Prat J, Jané R. Arch Bronconeumol. 2009 Oct;45(10):508-15. doi: 10.1016/j.arbres.2008.11.004. Epub 2009 Apr 18. 

[Sleep apnea-hypopnea syndrome. Concept, diagnosis and medical treatment]. Eguía VM, Cascante JA.    An Sist Sanit Navar. 2007;30 Suppl 1:53-74.

https://www.sleepfoundation.org/articles/snoring-and-sleep