93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

 

El sonambulismo  y las pesadillas pertenecen al grupo de los trastornos del sueño llamados Parasomnias

Visualice videos interesantes sobre las diferentes parasomnias durante el sueño. Clickar aquí.

Son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño, con alguna de sus fases específicas o con las transiciones vigiliasueño. No implican una anormalidad de los mecanismos que gobiernan el ritmo circadiano ni de los horarios de sueño y despertar. Representan la activación de sistemas fisiológicos en momentos inapropiados del ciclo vigilia-sueño. Se produce la activación del sistema nervioso vegetativo, del sistema motor o de los procesos cognoscitivos durante el sueño o las transiciones sueño-vigilia. Las manifestaciones del sistema nervioso autónomo y la actividad del músculo esquelético son las características predominantes en este grupo de trastornos. Cada una de las parasomnias afecta a una fase característica del sueño, de manera que a menudo cada tipo de parasomnia incide en una fase concreta de sueño (NoREM o REM)(si quires aprender mas sobre las fases del sueño Pincha aquí)

Los diferentes tipos en el sueño No REM son:
1. Despertar confusional
2. Sonambulismo
3. Terrores nocturnos
4. Somniloquias
5. Bruxismo

Los diferentes tipos en el sueño  REM son:
1. Pesadilla
2. Trastorno de la conducta en sueño REM.



DESPERTARES CONFUSIÓNALES

Consiste en episodios confusionales que ocurren durante y después del despertar, especialmente cuando se despierta de un sueño profundo en la primera parte de la noche. El individuo presenta desorientación temporoespacial, habla poco fluida y responde de manera lenta a las órdenes o preguntas. Suele existir amnesia de lo ocurrido durante el episodio. En ocasiones se producen conductas inapropiadas. Los episodios repetidos de despertar confusional son comunes en niños menores de 5 años, disminuyendo hasta el final de la infancia. Son poco frecuentes en la edad adulta. También se conoce este fenómeno como borrachera del sueño.

 


 

SONAMBULISMO

Su característica esencial consiste en la existencia de episodios repetidos de comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño y que implican que el individuo se levante de la cama y camine. Estos episodios suelen suceder durante las fases de sueño con actividad EEG baja, luego en el primer tercio de la noche. El individuo presenta una disminución del estado vigil y de la reactividad a los estímulos, mirada fija y perdida, así como una ausencia relativa de respuesta al diálogo o a los esfuerzos de terceros para despertarlos o reconducirlos a la cama. Suele existir amnesia del episodio. No se recuerda con claridad el episodio en caso de que se despierte durante uno de ellos. Después del episodio le puede seguir un breve período de confusión que remite totalmente. Se puede presentar asociado a otras parasomnias  asociadas al sueño REM, como los terrores nocturnos. En adultos, a diferencia de los niños, puede coexistir con trastornos mentales, como trastornos de la personalidad, del estado de ánimo o trastornosde ansiedad. Afecta a ambos sexos por igual, con una prevalencia máxima entre los 4 y los 8-12 años, desapareciendo normalmente después de la adolescencia. Es raro que se presenten por primera vez en la edad adulta, ante lo que habrá que sospechar el consumo de alguna sustancia o una enfermedad neurológica. Existen antecedentes familiares hasta en un 80% de los casos. Se ha sugerido una transmisión genética sin saber su mecanismo exacto.

 




TERRORES NOCTURNOS


Se caracterizan por un despertar brusco precedido por gritos, llantos o sensación de pánico, acompañados de conductas de intenso miedo y signos vegetativos, como taquicardia, taquipnea, enrojecimiento, sudoración y aumento del tono muscular. El individuo no suele responder a los esfuerzos de terceros por despertarlo. En caso de hacerlo suele presentarse confuso durante unos momentos y no suele recordar más que fragmentos del contenido del terror. Es típica la amnesia de lo ocurrido al levantarse por la mañana. Suelen presentarse, como el sonambulismo, en fase de sueño de baja actividad, en el primer tercio de la noche. Tienen una duración de 1 a 10 minutos. Tienen una prevalencia del 3% en los niños y de menos del 1% en los adultos (sobre todo entre 20 y 30 años). Provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral de otras áreas importantes del individuo. Individuos con estrés postraumático o con trastorno por ansiedad generalizada presentan mayor riesgo de terrores nocturnos.


SOMNILOQUIA

Se caracteriza por la producción de sonidos o de habla durante el sueño sin que exista un despertar simultáneo. Suelen ser episodios breves e infrecuentes, denotando signos de estrés emocional. En ocasiones pueden ser frecuentes y largos, pudiendo incluir contenidos de hostilidad o de angustia. Pueden ser espontáneos o inducidos por conversar con el individuo dormido. Es muy común y, por regla general, autolimitado y benigno.

 


 

BRUXISMO

Son cuadros completamente diferentes al bruxismo diurno del asociado al sueño. El bruxismo nocturno es una actividad motora orofacial durante el sueño caracterizada por contracciones fásicas y tónicas de los músculos elevadores mandibulares. Se considera una parasomnia primaria de estado de sueño no específico, aunque puede predominar en la etapa 2 del sueño NoREM o REM. Es la tercera parasomnia más frecuente.
Las parasomnias son eventos físicos indeseables que ocurren exclusiva o predominantemente durante el sueño, generalmente motores o autonómicos asociados a variables grados de despertar. Mientras el sonambulismo, los terrores nocturnos, la enuresis y el sueño inquieto disminuyen con la edad, el movimiento de piernas, la somniloquia y el bruxismo prevalecen en la adolescencia y edad adulta.
Existe una controversia respecto a las fases del sueño durante las cuales se da el bruxismo. Algunos estudios sugieren que principalmente tiene lugar durante la fase REM, mientras que otros lo niegan. La mayoría, parecen asociarse con las fases 1 y 2 del sueño NoREM, el poco profundo, y aparecerían en el paso de un sueño más profundo a uno menos profundo, como puede apreciarse si se dirige un destello de luz a la cara de una persona dormida, estimulación que induce al rechinar de los dientes, al igual que con estímulos acústicos y táctiles. El bruxismo esta asociado a los despertares del paciente.



PESADILLAS

Consisten en episodios oníricos atemorizadores que suelen despertar al individuo en fase REM. Suelen ocurrir en el último tercio de la noche.
El episodio onírico suele ser casi siempre largo y elaborado, que progresivamente se hace cada vez más atemorizante (amenazas a la propia supervivencia, seguridad o autoestima) hacia el final. Se recuerda detalladamente el contenido onírico tras el despertar, sin que exista confusión o desorientación. Hasta un 75% de los individuos recuerda alguna/as pesadilla/as durante su infancia, y un 50% recuerda algún episodio ocasional en la etapa adulta. Hasta el 50% de los niños, de 3 a 5 años, presentan pesadillas que alteran el descanso de los padres.


TRASTORNO DE LA CONDUCTA EN SUEÑO REM

En este tipo de trastorno aparece una repetición con un contenido violento de los ensueños, acompañados de una actividad física violenta, como golpes, chillidos o patadas, proporcional y acorde a las escenas del sueño. Suelen representarse situaciones de lucha o huida y el paciente sueña que es atacado o está inmerso en una escena de violencia con otras personas o animales y el movimiento físico está acorde con las escenas que transcurren durante el ensueño. Como su nombre indica, este trastorno ocurre durante el sueño REM, etapa en la que el sujeto debe experimentar una completa parálisis por la distensión del tono muscular, y a través de la polisomnografía, únicamente es posible revelar la conservación del tono muscular, que es la causa que posibilita la realización de movimientos.

La presencia de este trastorno se ha asociado al desarrollo de enfermedades neurológicas degenerativas en un 70% de los caso. Es por este motivo que es importante detectar estos trastornos de una forma precoz consultando con un especialista en trastornos del sueño.

 

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño