93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

     El test de inmovilización sugerida (TIS) es una prueba complementaria para valorar la intensidad  del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI). Se realiza 90 minutos antes de iniciar la PSG. El montaje requerido es similar al del TLMS con registro frontal, central y occipital de EEG, EOG, EMG del mentón y ECG, al que además se añade registro de EMG de ambas piernas.
     Se pide al paciente permanecer despierto y sentado en la cama (45º) con la piernas estiradas y se le pide que se mantenga, durante una hora, sin moverse, tendido en la cama. Cada 5 minutos se le hace escribir en una escala analógica-visual, el grado de disconfort que siente en sus extremidades. La escala consta de una linea horizontal de 100mm con las inscripiones de “ninguna molestia” y “máxima molestia” en los extremos. De esta forma se consigue 12 mediciones con una valoración de 0-100. Se valora el malestar medio en las piernas (TIS-med) que es el valor promedio  de las 12 mediciones. También se valora el malestar máximo en las piernas (TIS-max) que se corresponde con el valor mas elevado registrado en el TIS. Es habitual que el gráfico muestre un agravamiento progresivo de la inquietud y muchos pacientes no pueden terminar el test.
     También se valoran los movimientos periódicos de las piernas durante la vigilia (TIS-MPP), que siguen los mismos criterios de los movimientos periódico de las piernas durante el sueño, pero que incluye algunas modificaciones. Se puntúa cualquier movimiento  que dure entre 0,5 y 10 segundos y el intervalo intermovimiento de 4-90 segundos con un mínimo de 4 movimientos consecutivos. El MPP es considerado bilateral si el intervalo final del movimiento en una pierna y el inicio en otro  es inferior a 4 segundos.
     El TIS ha sido validado en una muestra de pacientes gravemente afectados y controles  empleando un valor de corte del índice de TIS-MPP>40, proporciona una sensibilidad del 81±19% y una especificidad del 81±19%.
     Un estudio de Michaud y col.  donde escogieron 100 pacientes con SPI comparando con 50 controles encuentra que con un punto de corte del TIS-med de 11 y  del TIS-MPP de 12 con una sensibilidad del 82% y del 68% respectivamente.

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño