93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

Para visualizar videos interesantes sobre el ronquido. Clickar aquí.

     El ronquido se caracteriza por ser un sonido respiratorio fuerte producido en las vías altas durante el sueño, sin episodios de apnea o hipoventilación. Es frecuente que sea lo suficientemente fuerte como para molestar a los acompañantes, mientras que el individuo es ajeno al mismo. Suele presentarse en decúbito supino y normalmente es continuo. No va acompañado de  insomnio o somnolencia excesiva. La obesidad, la retrognatia, sustancias depresoras del SNC, la congestión u obstrucción nasal son factores predisponentes. La prevalencia aumenta con la edad, llegando al 50% de los pacientes mayores de 65 años, con mayor predisposición por los hombres.

Consiste en un sonido ronco de una frecuencia entre 400-2.000 Hz y una intensidad superior a 60 dB. El sonido está producido por la vibración de los tejidos flexibles (el paladar blando contra la pared posterior de la faringe) en una vía aérea superior  estrecha. Hay que considerarlo como un signo de obstrucción parcial de la vía aérea y, en consecuencia, un signo precoz de un trastorno obstructivo de la respiración, que con el tiempo puede conducir a un progresivo empeoramiento. El origen del sonido también puede estar en las fosas nasales.

Se puede clasificar en:


-Ronquido simple. No molesta a los acompañantes ni hay evidencia objetiva de resistencias de la vía aérea superior.
-Ronquido alto habitual o ronquido social. Molesta al acompañante o convivientes, pero sin resistencias de la vía aérea superior. Este tipo de ronquido se suele considerar como simple.
-Ronquido acompañado de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Aprenda mas sobre la apnea del sueño clickando aquí.

La roncopatía crónica agrupa las entidades patológicas secundarias a un aumento anormal de las resistencias de la vías aéreas superiores, ligada al sueño. El ronquido es el síntoma común y además síntoma guía de una enfermedad única, que comporta diversos estadios de gravedad. Los tres tipos de ronquidos que hemos visto en la clasificación anterior deben ser considerados como parte integral de un mismo proceso evolutivo.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del ronquido es principalmente por la clínica. Aunque si el paciente asocia al ruido del ronquido, babeo, dificultad respiratoria, ahogos nocturno, ruidos guturales y/o pausas respiratorias es imprescindible descartar un síndrome de apnea hipopnea del sueño a través de una polisomnografía.

Le aconsejamos realizar este simple cuestionario (Clickar aquí) para ver si su ronquido podría asociar un síndrome de apnea del sueño,  y si fuese positivo, le aconsejaría acudir a un centro especializado en trastornos del sueño para que le realicen un diagnóstico lo mas fiable posible.


TRATAMIENTOS NO QUIRURGICOS

Productos farmaceuticos antironquido: Existen en la actualidad varios productos farmacéuticos antironquido de los cuales se ha demostrado su ineficacia frente al tratmiento del ronquido. El principio básico de estos productos consiste en un gel asociado o no algun producto antiinfalmatorio que lo que hace es, y si lo consigue, momentanemanete disminuir la intensidad del ronquido facilitando al acompañante conciliar el sueño.

Disminución del peso, en los pacientes obesos. La pérdida de peso es una de las primeras medidas a adoptar. Sin embargo, conseguir que los enfermos pierdan peso y que mantengan dicha pérdida a lo lago del tiempo es una tarea difícil, ya que supone una modificación del estilo de vida y no todos son capaces de llevarla a cabo. Además, aunque la pérdida del 5-10% del peso corporal total es suficiente para disminuir el índice  de apnea-hipopnea global, ello  no siempres se sigue de un cambio en la actitud terapéutica inicialmente adoptada. Existen estudios en los que se estudiaron a un grupo de pacientes con apnea del sueño a los que además, de aplicarles tratamiento específico, se les incluyó en un programa de adelgazamiento. Una vez que se alcanzo la pérdida ponderal, los enfermos fueron reevaluados mediante PSG y posteriormente fueron seguidos en consulta. No se encontraron relación alguna entre el IAH y el índice de masa corporal, ya que en algunoe pacientes que perdieron peso y se curaron, la apnea del sueño, reapareció al cabo de los años, pese a mantener la pérdida de peso. Esto sugiere que además del peso existen otros factores individuales causantes de la apnea del sueño sobre los que no se puede incidir o tratar a través de la dieta. Datos similares se han descrito tras cirugía bariátrica. Por lo tanto aunque los pacientes pierdan peso, es importante mantener un seguimiento estrecho en consulta.  Dietas de 1500, 1200 y 1000 Kcalorias.

Abstención de fármacos depresores del SNC (hipnóticos), de alcohol y tabaco. Los primeros por su efecto de relajante muscular y el tabaco por su efecto inflamatorios. Todos ellos favorecen el cierre de la vía aérea superior.

Tratamiento postural: que evita dormir en decúbito supino y  favorece dormir en decúbito lateral. La mayoría de los eventos respiratorios se agravan al adoptar la posición de boca arriba, aumentando así tanto en duración como en intensidad. Este tratamiento consiste en  colocar objetos redondeados en la espalda del paciente, reeducando así al paciente para que adopte una posición lateral y evitando que se pueda colocar sobre su espalda. Cuando se han comparado estas medidas antisupino con el CPAP, se ha observado que ambas técnicas son igual de eficaces para mejorar la estructura del sueño y disminuir la somnolencia diurna, aunque sigue siendo mas eficaz el CPAP disminuyendo el índice de eventos respiratorios y en mejorar las alteraciones del intercambio gaseoso. A pesar de ellos muchos pacientes acaban por abandonar el tratamiento postural a largo plazo, bien por la incomodidad que supone su aplicación, o bien porque se crea tolerancia a las mismas. (Leer mas)


Férula de avance mandibular: es un sistema bucal  intraoral, que actúa adelantando la  mandíbula permitiendo así aumentar el diámetro retrofaríngeo. Aunque existen varios modelos en el mercado, todos ellos consisten en dos férulas que e anclan en la arcada dental superior e inferior, unidas a través de dos bielas, que se encargan de mantener la mandíbula inferior en un aposición mas adelantada.  Si comparamos este dispositivo con el CPAP encontramos que es discretamente inferior en eficacia para disminuir el IAH y mejorar los parámetros de intercambio gaseoso pero igual de eficaz para mejorar la arquitectura del sueño y la somnolencia.

Los pacientes con roncopatía y apnea del sueño en grado leve-moderado se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento, siempre y cuando  tengan un buen diagnóstico realizado con polisomnografía y/o poligrafía cardiorespiratoria, una fisonomía adecuada y no tengan conatraindicaciones para su empleo. Es por este motivo que este sistema tiene que ser adiministrado y controlado por un odontólogo con conocimientos sobre la apnea del sueño. También puede ser una alternativa para pacientes con apnea del sueño en grado grave  y que no toleran el CPAP (ver mas sobre el CPAP)o bien en pacientes con CPAP que quieran combinar terapia a dias alternos. 

Existen dos tipos de férulas, los fijos y los regulables. Las férulas regulables han demostrado ser mas efectivas y mas cómodas, porque permiten instaurar el tratamiento de forma progresiva lo que permite una mejor adaptación por parte del paciente. Los efectos secundarios de estos aparatos suelen ser leves y transitorios y tienden a disminuir tras el periodo de adaptación. Los mas frecuentes son dolor en la articulación mandibular, salivación o problemas dentales.

 




TRATAMIENTO QUIRÚRGICOS

Reconstrucción nasal: en caso de colapso nasal.

Radiofrecuencias de los cornetes: Consiste en cornetes auementados de tamaño, a  través de inserción local de anastesia local y con  un sesnor de radiofrecuencias fibrosar el tegido carnoso de los cornetes y de esta manera reducir el tamaño.

Poplipectomia: resección de pólipos nasales.

Septoplastia: cuando se observa una desviación del tabique nasal.

Implantes en el paladar: Coniste en insertar en la mucosa del paladar blando 3 implantes que producen una firosis y una retracción del mismo eliminando el ronquido.

Resescción parcial velo-palatina (RPP): Consiste en reducir el tamaño de la campanilla y el paladar blando.

Uvulopalatofaringoplastia (UPPP): Consiste en aumentar el  diámetro orofaríngeo a través de quitar tejido blando de la cavidad orofaríngea (paladar blando, campanilla y anginas). Se realiza sobre todo en pacientes jóvenes, grandes roncadores, sin apnea del sueño. Estudios han demostrado que esta técnica ayuda a más de la mitad de los pacientes con SAHOS. Una Complicación de la cirugía puede ser regurgitación de líquidos por la nariz al tragar. Es muy importante la evaluación de un experto en este campo para escoger a los candidatos que se pueden favorecer de esta técnica.



ES MUY IMPORTANTE RECORDA: QUE SI EL RONQUIDO VA ASOCIADO A PARADAS RESPIRATORIAS (APNEAS) PODRIAMOS ESTAR FRENTE A UNA ENFERMEDAD, EL SINDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO, POR LO QUE LE ACONSEJARÍAMOS CONSULTAR EN DICHO CASO CON UN MÉDICO ESPECIALISTA EN TRASTORNOS DEL SUEÑO.

 

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño