93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

     La luminoterapia es el tratamiento que mejores resultados está teniendo, tanto en cuadros depresivos de carácter estacional así como en patologías derivadas del trabajo en turnos rotativos o de los trastornos derivados de vuelos (jet lag) , disfunciones del ritmo circadiano (avance de fase y retraso de fase), trastornos del sueño, estados de ansiedad y/o depresión, producción hormonal (seretonina, melatonina y hormonas controladas por el hipotálamo).                             

     Básicamente se trata de la exposición a una luz blanca brillante (Espextro total) con una intensidad de 10.000 lux o superior durante 30 minutos al día un periodo mínimo de dos semanas. El espectro total abarca las Frecuencias visible 430 Nm 700 Nm, sin efecto estroboscopico, sin campos electromagnéticos, con regulador variable de luz y Sin luz ultravioleta.

     La luz es el sincronizador más potente de los ritmos biológicos, siendo necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema circadiano. 

     La luz es captada por la retina transformándose en impulsos nerviosos. Éstos son conducidos al reloj interno (núcleo supraquiasmático), poniéndolo en hora. Desde aquí se transmite la señal a la glándula pineal, donde se regula la liberación nocturna de melatonina siguiendo un ritmo circadiano. Esta hormona, junto con el NSQ, es la encargada de regular los ritmos biológicos de temperatura, sueño-vigilia, y de actividad motora, entre otros. Para el ajuste del reloj es necesaria una exposición a luz brillante, al levantarse, de no menos de 30 minutos al día, a la misma hora.

Aplicaciones de la luminoterapia:

1-Trastornos del sueño:
               Jet lag
               Avance de fase
               Retraso de Fase
               Turnos de trabajo
2-Depresión (estacional, pre-post parto...)
3-Trastorno disfórico premenstrual
4-Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, parkinson etc…)
5-Fibromialgia


Instrucciones de uso:

1º Situar la pantalla lúminica horizontal o verticalmente, de forma que este a unos 30 cm. de los ojos.
2º Encender en la posición de mínima intensidad.
3º Subir de intensidad al máximo.
4º Cuando se ha llegado a la máxima intensidad, mantener la distancia durante 30 min.
5º No es necesario mirar directamente, pudiendo leer, ver la TV... etc, siempre con los ojos abiertos.


Una vez finalizado el tiempo de terapia, su reloj interno ya está sincronizado para el ritmo circadiano, con lo cual sus funciones orgánicas circadianas seguirán su curso natural de 24 horas.


Tratamiento de la luminoterapia en el avance de fase 

      Su tratamiento es sencillo, consiste es colocar una pantalla de luminoterapia de 10.000 lux al lado de la TV (suele ser de 10 a 100 veces la luz habitual de las salas de estar). Debe aplicarse durante el trasncurso de la tarde. Cuando más tarde se utiliza la luz más eficaz es en retrasar la fase de sueño. Es necesario saber que el beneficio, en la mayoría de las ocasiones, no se alcanza hasta pasados uno o dos meses acompañado de unas medidas higiénicas de sueño saludables.  Una vez se ha fijado el reloj biológico no hay inconveniente para que esta persona tenga su tardes especiales pero el tratamiento con luz es un tratamiento generalmente para toda la vida. Los pacientes con avance de fase deben evitar luz muy brillante a primeras horas de la mañana por lo que es recomendable que utilice gafas de sol por las mañanas.

Tratamiento de la luminoterapia en el retraso de fase

      Se consigue un avance de fase si el sujeto es expuesto a la luz al inicio de la mañana. El mejor tratamiento es aumentar la dosis de luz, durante una o dos horas, que recibe en la mañana (entre las 6 y las 9), generalmente se requieren fluorescentes ( 10.000 lux) durante 30 minutos a la hora del desayuno. El mejor sistema es instaurar la exposición a la luz nada más despertarse y si es necesario ir adelantando la hora si el paciente es incapaz de levantarse más pronto. El inicio del tratamiento es importante utilizar la dosis total los 7 días de la semana, incluido los festivos

Tratamiento con luminoterapia del jet lag

      En los vuelos hacia el este en los que se atraviesan 6 husos horarios se produce una situación similar muy parecida al s. de retraso de fase en la que el sujeto tiene dificultades para dormirse en el horario de la nueva zona y dificultades para levantarse a hora apropiada. Lo podemos tratar con luz intensa pronto por la mañana uno o dos días antes del viaje, el día del viaje y dos días después durante 3 horas y evitando la cafeína el día del viaje. Si el vuelo atraviesa más de 6 zonas horarias el uso de la luz puede, por el contrario, ser contraproducente.

     En los vuelos hacia el oeste se produce una alteración muy similar al s. de avance de fase. En estas situaciones el uso de luz brillante por la tarde uno o dos días previos y una o dos tardes después de llegar puede ser beneficioso. El uso de la cafeína puede ayudar. Si los vuelos son de corta estancia (menos de una semana) se recomienda en algunas ocasiones continuar con el horario de casa.

Lumonoterapia en enfermedades neuordegenerativas

     El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, y la causa más frecuente de demencia en la población anciana. La manifestación más comúnmente conocida de esta enfermedad es la pérdida de memoria, produciéndose además de la alteración de otras capacidades cognitivas. Además, esta enfermedad se acompaña de cuadros alucinatorios, y alteraciones emocionales. Produce también alteraciones del sueño, que consisten en la fragmentación del sueño nocturno (aumento de los despertares nocturnos y dificultad para conciliar el sueño), somnolencia diurna y una disminución del sueño REM (fase onírica). Por último, uno de los problemas más importantes en la convivencia con un enfermo es la agitación nocturna, que se manifiesta como estado de gran inquietud física y mental durante la noche.
     La luminoterapia supone en estos pacientes, sobre todo en las formas iniciales de la enfermedad, una solución complementaria y adyuvante a la terapia farmacológica. Sus efectos beneficiosos pueden resumirse en: 
              -Aumenta la estabilid del sueño (disminuye los despertares intrasueño)
              -Mejora de la calidad del sueño (sueño más profundo y reparador) 
              -Aumento de la eficacia del sueño; es decir, disminuye el tiempo que se permanece en cama sin dormir. 
              -Aumenta la cantidad de sueño REM.
              -Disminuye la somnolencia diurna 
              -Mejora de las capacidades cognitivas
              -Disminuye e incluso elimina los cuadro alucinatorios
              -Palía las alteraciones emocionales
              -Disminuye la agitación nocturna


      El Parkinson es una enfermedad degenerativa en la que se ven afectadas las neuronas productoras de  dopamina de la sustancia negra, área cerebral relacionada con la actividad motora. Este proceso degenerativo está influido por múltiples factores, pero el más importante es la acción lesiva de los radicales libres (agentes prooxidantes) sobre las neuronas dopaminérgicas. Las alteraciones que se producen en estos enfermos se deben al déficit de dopamina en los circuitos cerebrales, causante de los síntomas motores de la enfermedad, y a los fármacos utilizados en el tratamiento de ésta. Los síntomas principales son temblor de reposo, rigidez, bradicinesia (enlentecimiento del inicio y la ejecución del movimiento), parasomnias (síndrome de piernas inquietas), depresión, y dificultad para conciliar y mantener el sueño, además de somnolencia diurna. 
      La  luminoterapia produce efectos opuestos en la liberación de melatonina según su hora de aplicación. Si se administra por la mañana temprano, producirá un aumento de la secreción nocturna de melatonina, aumentando la amplitud del ritmo de dicha hormona. Si la luz se aplica por la tarde-noche, producirá una disminución de la cantidad de melatonina nocturna en plasma. Este hecho tiene especial importancia en la enfermedad de Parkinson. Ya que se ha observado en animales de experimentación que la melatonina, por su capacidad antioxidante, protege a las neuronas dopaminérgicas del proceso degenerativo producido por los radicales libres, de modo que en este caso la hormona prevendría el desarrollo de la enfermedad.
     La luminoterapia no sólo actuaría en el desarrollo de la enfermedad, sino también en sus múltiples manifestaciones, así se ha demostrado en humanos que: 
               -Mejora las funciones motoras .
               -Disminuye la gravedad del cuadro depresivo.
               -Mejora la tolerancia a los períodos de descanso.               
               -Mejora la tolerancia a los fármacos.

     La luminoterapia puede utilizarse de forma alterna y combinada con la farmacoterapia. 

Para más información  puede solicitar visita en nuestra consluta pinchando aquí. Puede adquirir el producto en Mediatric (web externa)



Bibliografía:

Scheer, F.A., et al Light affects morning salivary cortisol in humans. Journal of Clinical EndocrinicalMetabolism 1999 (9) 3395-8.

Lam, R., et al. Canadian consensus guidelines for the treatment of seasonal affective disorder. 1998.

Van Someren, E.J.W., Rest activities in ageing, Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease. Thesis 1997.

Lam, L.W., Light therapy for seasonal bulimia. American Journal of Psychiatry, 1989.

Veitch, J.A. Full-spectrum lighting effects on performance, mood and health. National Research Council Canada, Internal Report No. 659, June 1994.

Vallenduuk, V. The effects of variable lighting on mood and performance in an office environment. Graduation thesis, TUE Eindhoven, 1999.

Colquhoun,W.P. et al. Shiftwork-problems and solutions-.,ARBEITSWISSENSCHAFT in derbetrieblichen praxis 7, PETER LANG,1996,  various chapters.

Hornberger,S et al. Shiftwork in the 21st Century ARBEITSWISSENSCHAFT in der betrieblichen praxis 17, PETER LANG,2000,various chapters.

Thapan,K et al. An action spectrum for melatonin suppression: evidence for a novel non-rod, non-cone photoreceptor system in humans. Journal of Physiology (2001), 535.1, pp.261-267.

Brainard, G.C. et al. Action spectrum for melatonin regulation in humans: Evidence for a novel circadian photoreceptor. Journal of Neuroscience, August 15, 2001, 21(16): 6405-6412.

Hattar,S et al. Melanopsin containing ganglion cells: Architecture, Projections, and Intrinsic Photosensitivity. Science Vol.295, 8 February 2002.

Benson, D.M et al. Phototransduction by retinal ganglion cells That Set the Circadian Clock. Science Vol.295, 8 February 2002.

Begemann, S.H.A., et al. Daylight, artificial light and people in an office environment, overview of visual and biological responses.  nternational Journal of Industrial Ergonomics 20 (1997) 231- 239.

Padmos, P. Adverse effects of fluorescent lighting on health and well-being? A literature study (Dutch). TNO ISBN 90-5307-180-6 (1991).

Leijten, J., et al. Sick building blijft tol eisen. Klachten over kou en hoofdpijn klinken ook in nieuwe kantoren. Onderzoek Bouw 04/april  2000.

Wilkins, A.J., Nimmo-Smith, I., Slater, A.,Bedocs, L., “Fluorescent lighting, headaches and eyestrain”, Lighting Research and Technology, (1989).

Kuller, R., Laike, T.: “The impact of flicker from fluorescent lighting on well-being, performance and physiological arousal”. Journal of Ergonomics, 1998.

Bloching B, Dechene C, Taschner KL. 2000. Outlasting antidepressant effect of late partial sleep deprivation by bright light therapy. J Sleep Res 9:21.

Fritzsche M, Heller R, Hill H, Kick H. 2001. Sleep deprivation as a predictor of response to light therapy in major  Depression. J Affect Disord 62:207–215.

Khan A, Warner HA, Brown WA. 2000. Symptom reduction and suicide risk in patients treated with placebo in antidepressant clinical trials. Arch Gen Psychiatry 57:311–328.

Kripke DF. 1998. Light treatment for nonseasonal depression: speed, ef ficacy, and combined treatment. J Affect Dis 49:109–117.

Neumeister A, Goessler R, Lucht M, Kapitany T, Bamas C, Kasper S. 1996. Bright light therapy stabilizes the antidepressant effect of partial sleep deprivation. Biol Psychiatry 39:16–21.

Williams JBW, Link MJ, Rosenthal NE, Terman M. 1990. Seasonal affective disorder assessment tools packet. In: Terman M, editor. SLTBR 1988–1990: The Complete Works. New York: SLTBR. p 207–242.

Wirz-Justice A, van den Hoofdakker RH. 1999. Sleep deprivation in depression: what do we know, where do we go? Biol Psychiatry 46:445–453.

Wu JC, Bunney WE. 1990. The biological basis of an antidepressant response to sleep deprivation and relapse: review and hypothesis. Am J Psychiatry 147:14–21.

Dieter, Shird; Schindler; Graf, André; Fischer, Peter; Tölk, Anton; Kasper, Siegfried. Paranoid delusions and hallucinations and bright light therapy in Alzheimer’s disease. Int J Geriatr P sychiatry 2002; 17: 1071–1072

Graf, André; Wallner, Christina; Schubert, Vinca; Willeit, Matthaeus; Wlk, Wolfgang; Fischer, Peter; Kasper, Siegfried; Neumeister,Alexander. The Effects of Light Therapy on Mini-Mental tate Examination Scores in Dements patients. Biol Psychiatry 2001;50:725–72

L. Bliwise, Donald, PhD. Sleep Disorders in Alzheimer's Disease and Other Dementias. Clinical Cornerstone 2004;6[Suppl 1A]: S16-S28 . Willis, Gregory. The therapeutic effects of dopamine replacement therapy and side effects are mediated by pineal function. Behavioural Brain Research, 2005, Vol. 160, p. 148–160

L. Willis, Gregory, Maxwell Armstrong, Stuart. A Therapeutic Role For Melatonin Antagonism in Experimental Models of Parkinson’s Disease. Physiology & Behavior, 1999, Vol. 66, No. 5, p. 785

P.K. Pal, S. Calne, Ali Samii, J.A.E. Fleming. A review of normal sleep and its disturbances in Parkinson’s disease. Parkinsonism and Related Disorders, 1999, No. 5, p. 1–17

Sonia Ancoli-Israel, Ph.D.; Jennifer L. Martin, Ph.D.; Philip Gehrman, M.A.; Tamar Shochat, D.Sc.; Jody Corey-Bloom, M.D.; Matthew Marler, Ph.D.; Sarah Nolan; Leah Levi, M.D.; Effect of Light on Agitation in Institutionalized Patients With Severe Alzheimer Diseas

Van Someren, EJ; Swaab, DF; Colenda, CC; Cohen, W; McCall, WV; Rosenquist, PB. Bright light therapy: improved sensitivity to its effects on rest-activity rhythms in Alzheimer patients by application of nonparametric methods. Chronobiol Int. 1999 Jul;16(4):505-18.

Yamadera Hiroshi, MD; Ito Takao, MD; Suzuki Hideaki, MD; Asayama Kentaro, MD; Ito Ritsuko, MD; Endo Shunkichi, MD. Effects of bright light on cognitive and sleep-wake (circadian) rhythm disturbances in Alzheimer-type dementia. Psychiatry and Clinical Neurosc. junio 2000, Vol 54, Issue 3, p. 352



 

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño