93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

Seis pasos para mejorar el ronquido.

Roncar puede convertirse en una pesadilla para quienes comparten cama. Y hacerlo a diario o casi a diario es muy frecuente. En España se calcula que el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres lo hacen más de cinco días a la semana, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).Aunque este incómodo sonido no se considera una enfermedad, como apunta la citada sociedad: “es un inconveniente para el roncador y su entorno porque empeora su capacidad de descanso y, a la larga, su calidad de vida”.

 

¿Por qué roncamos?

El ronquido es una vibración del paladar blando que se produce en consecuencia de la relajación de la musculatura de la vía aérea superior.La cuestión es que existen ciertos factores anatómicos e incluso algunos hábitos adquiridos que pueden promover el ronquido: Unas amígdala o una lengua grande hacer más estrecho el conducto de la vía aérea y favorecerlo.Por suerte, contamos con métodos para reducir el impacto acústico de este proceso e incluso acabar con él. 

Son muy importantes las medidas higiénico dietéticas de sueño, porque se puede corregir o paliar el ronquido. Estas son algunas medidas para poner en práctica:

1-Dormir de lado

En la cama, hay que evitar dormir bocarriba. De lado la posición anatómica de la vía aérea es más favorable y está más abierta por efecto de la gravedad.

2-Olvidarse del tabaco

Es uno de los mantras más repetidos en la actualidad, el tabaco es malo para todo. Más aún para quienes roncan, ya  que Produce una inflamación de la vía aérea superior y eso puede favorecer el ronquido y las apneas.

3-Evitar el alcohol y los estimulantes

Parece que lo de tomar vino con la cena o cerrar el ágape con un café expreso son contraproducentes para mantener una noche en silencio. Son estos ingredientes los que pueden convertir en roncador a alguien que no lo es de forma habitual.

Parece ser que relajan los músculos responsables de mantener las vías respiratorias abiertas. ¿La consecuencia? El ronquido. Hay que evitarlos durante las últimas horas de la tarde o por la noche.

4-Si te sobran kilos, deshazte de ellos

Pero la evidencia apunta a la obesidad como uno de los grandes responsables de este incómodo accesorio sonoro que acompaña al sueño. Con sobrepeso hay una tendencia a tener el cuello grueso, lo que provoca un estrechamiento de la vía aérea superior y, como resultado, ronquidos e incluso apneas.

Pero el cuello no es su único responsable. Se han realizado estudios que apuntan a que estos perfiles cuentan con variosfactores hormonales que alteran sus vías metabólicas y pueden favorecer este sonido.

Y aún son más las desventajas de las personas que suman kilos extra en su organismo. Pueden desarrollar un síndrome de disregulación del centro respiratorio a nivel neurológico que favorece el ronquido y las apneas. Volver al peso justo puede hacer desaparecer por completo el problema.

5-Ante un catarro, prueba con tiras nasales

Aunque no existen ensayos clínicos que certifiquen su validez, si el ronquido deriva de otro problema nasal, las tiras puede ayudar a mitigarlo. Cuando el ronquido se debe a la congestión nasal o rinitis, en algunos casos, podría ayudar. No son perjudiciales, se pueden probar.

6-Para el que escucha el ronquido

A todos nos han transmitido que para frenar el soniquete mecánico de las vías vocales, una leve sacudida al responsable o emitir un sonido puede hacer que vuelva el silencio. Y es cierto. Cuando la persona ronca o hace una pequeña apnea, con un despertar ligero el paciente puede retomar una respiración normal, cuenta la doctora. Como resultado cesará el ronquido, al menos durante unos minutos. 

OJO!!  Averigua si tu ronquido es peligroso.

No olvides que el ronquido puede ir asociado frecuentemente a un síndrome de apnea-hipopnea del sueño, lo que hace que el ronquido pase de ser un simple ruido a una enfermedad con importante consecuencias cardiovasculars, de cáncer y por lo tanto con un  aumento importante de la mortalidad.

Te aconsejamos que si  tu o tu pareja ronca rellenes este simple cuestionario para ver si tu ronquido podría ser un ronquido mortal. (Pinchar aquí)

 

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño