93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

INSOMNIO

El insomnio se define como la dificultad para iniciar o  mantener el sueño. Es un problema muy frecuente en la población y al menos uno de cada 3 españoles ha presentado insomnio y uno de cada diez sufre de insomnio crónico.  Si ha sufrido alguna vez de insomnio, ya sabe lo molesto que es no poder dormir y como se siente de fatigado y alterado durante el día  y como le puede llegar a interferir en su trabajo diario y en la relación con las personas que le rodean (Si padece de insomnio pude evaluar de forma sencilla en el grado de gravedad de su insomnio  pinchando aquí).

Además, diferentes trabajos han demostrado un aumento de enfermedades concomitantes e incluso de mayor mortalidad en aquellos pacientes que sufren de insomnio crónico.

¿Qué tipos de insomnio hay?

Insomnio agudo: es el insomnio debido a situaciones temporales de estrés, jet-lag o cambios en el trabajo o en la pareja. Cuando el factor estresante ha finalizado el sueño se suele reconducir.

Insomnio crónico: es el insomnio que persiste a lo largo del tiempo (más de un mes). Es cuando el factor estresante ya ha desaparecido pero el insomnio persiste.

¿Qué causa el insomnio?

El insomnio es un síntoma de otro problema y puede estar causado por múltiples factores: Stress, horario irregular de sueño, luz nocturna,  estimulantes (cafeína), alcohol, horario laboral, ejercicio, ruido, algunos medicamentos, las propias pastillas para el insomnio, enfermedades psiquiátricas, ronquido y/o apneas del sueño, movimientos nocturnos, reflujo gastroesfágico nocturno, entre otros.

¿Quién debería tratar el insomnio?

Un médico especialista en trastornos del sueño que domine tanto el tratamiento farmacológico como la terapia cognitivo conductual. El médico realizará un estudio del caso y descartará enfermedades médicas y psiquiátricas que podrían sugerirlo. El tratamiento del insomnio además, requiere de  un seguimiento exhaustivo y de que usted y su doctor trabajen de forma conjunta para explorar las causas y los efectos del problema.

¿Cuándo debería solicitar ayuda médica? 

Se debería solicitar ayuda a un médico experto en medicina del sueño cuando lleve más de un mes con un sueño alterado y que además le interfiera en su actividad diaria  mental y/o laboral.

¿Pueden ayudar las pastillas a dormir?

Las pastillas para dormir pueden ayudar a dormir y a sentirse más alerta a la mañana siguiente, pero no hay que olvidar que las pastillas no son una cura para el insomnio sino un tratamiento sintomático. Normalmente las pastillas enmascaran el problema que viene de otro trastorno. Por ejemplo las pastillas pueden mejorar el insomnio de uno que tiene como  problema principal el ronquido y apneas del sueño. Es por este motivo que el insomnio tiene que estar bien evaluado por un especialista antes de prescribir una medicación.

Existen en el mercado muchas pastillas para dormir incluso algunas de ellas sin necesidad de prescripción médica. Los diferentes medicamentos tiene ventajas y desventajas que se deben conocer para sacarles el máximo de provecho y que no actúen en contra nuestra, incluso pudiendo perpetuar el insomnio. 

¿Existen tratamientos alternativos a las pastillas?

Si. Actualmente existen  tratamientos no farmacológicos muy efectivos para el tratamiento del insomnio. Incluso se han probado que son igual de efectivos que el tratamiento farmacológico a corto plazo pero son mejores a largo plazo. Estos tratamientos se engloban en lo que conocemos como terapia cognitivo conductual del insomnio. 

¿Qué pasa si no me trato el insomnio?

El insomnio crónico puede disminuir y empeora la calidad de vida de las personas, desencadenar en enfermedades psiquiátricas, cardio -vasculares, respiratorias, gastro-intestinales, diabetes, obesidad  e incluso aumentar el riesgo de accidentes y  mortalidad.

 

Queridos lectores, recordar que dormir no es una pérdida de tiempo de la vida, sino que es un estado activo donde se renueva nuestra salud mental y física.

Por lo menos existen 84 patologías del sueño que nos pueden proporcionar una baja calidad de vida e interferir en  nuestra salud. Los problemas de sueño mas frecuentes  pueden ser: dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, dificultad para estar despierto durante el día, dificultad para mantener un ritmo regular de sueño/vigilia, ronquido, apneas, sonambulismo, enuresis, pesadillas, narcolepsia, piernas inquietas y otros problemas que pueden interferir en el sueño. Algunos de estos trastornos del sueño pueden ser tratados. 

 

Si padece de insomnio pude evaluar de forma sencilla en el grado de gravedad de su insomnio  pinchando aquí

Para aprender mas sobre el insomnio, pincha aquí.

 

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño