93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

En La entrevista realizada por el Periódico de Cataluña al Dr. A. Ferré,  se interroga sobre el síndrome de apnea del sueño, un trastorno de sueño muy frecuente en la población general y que lo pueden sufrir hasta un 25% de las personas, pero que por el contrario, puede pasar desapercibido por ellas, ya que el paciente mientras duerme puede ser que no perciba nada. Solo en un 30% de los pacientes pueden percibir síntomas diurnos que interfieran en la actividad de la vida diaria. Sin embargo esta enfermedad aunque las personas no presenten ningún síntoma, solo el mero hecho de padecerla, se ha asociado a enfermedades importantes como aumento de la tensión arteria, trastorno del metabolismo del azúcar, aumento del riesgo de infarto cerebral y cardíaco y aumento de prevalencia del cáncer.

Los Síntomas mas frecuentes durante el sueño son la presencia objetivada por un compañero de cama de ronquido y apneas, sudoración nocturna, reflujo

nocturno, nicturia, sueño fragmentado, despertares con sobresalto u ahogo nocturno, pesadillas, sueño agitado.

Durante el día podemos notar  cansancio diurno, somnolencia, necesidad de hacer siestas prolongadas, alteración de la memoria, la concentración, aumento de la irritabilidad, empeoramiento del ánimo,  aumento de la apatía y/o disminución del apetito sexual.

Los signos que nos pueden hacer sospechar una apnea del sueño nocturno pueden ser la presencia de obesidad, hipertensión arterial, un perímetro cervical mayor a 42 cm, un perímetro abdominal (medido a la altura del ombligo de 120cm),  una hipertrofia amigdalar o adenoidea, la presencia de retrogantia y/o un signo de mallanpati (apertura bucal y lengua en reposo) positivo, o sea que nos permite ver la campanilla,

Este trastorno tan dañino tiene tratamientos eficaces, siendo el tratamiento mas efectivo el tratamiento con CPAP (Presión de aire continua), que permite a través de aire, abrir la vía aérea superior y eliminar así el ronquido y las apneas. Del mismo modo y tras una valoración exhaustiva y realizada por un experto se pueden valorar tratamientos alternativos como la férula de avance mandibular  o bien realizar tratamientos quirúrgicos de la vía aérea superior o de la mandíbula.

Es por este motivo,  y ya que los propios pacientes  pueden no darse cuenta de lo que están padeciendo, es responsabilidad de los compañero de cama de comentar al afectado los síntomas nocturnos que padece y  a su vez aconsejarle una valoración por un especialista.

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño