Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Hipersomnia » Apnea del sueño y arritmia cardíaca; El tratamiento de la apnea del sueño mejora las arritmias cardíacas.

Apnea del sueño y arritmia cardíaca; El tratamiento de la apnea del sueño mejora las arritmias cardíacas.

1 Mar 2020

arritmia cardiaca y apnea del sueño

Apnea del sueño y arritmia cardíaca

Apnea del sueño

La apnea del sueño (AS) es un problema común que afecta a aproximadamente el 5% de la población adulta de los Estados Unidos, con una prevalencia en hombres de casi el doble respecto de las mujeres.(1) A pesar de que esta enfermedad se asocia con una  morbimortalidad cardiovascular elevada, aún permanece subdiagnosticada.

Asociación de la fibriliación auricular  con la  apnea del sueño

Existen numerosas enfermedades asociadas con mayor riesgo de desarrollo de fibrilación auricular (FA), como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la enfermedad valvular, la insuficiencia cardíaca congestiva y la obesidad, entre otras.(36) Recientemente se demostró una relación directa entre apnea del sueño  y FA.(10, 13, 39) La prevalencia de AS en pacientes con FA es muy elevada y se estima en alrededor del 32% al 49%.

Estudio que demuestra que el tratamiento de la apnea del sueño mejora la arritmia cardíaca

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha demostrado que tratar las apneas del sueño en personas sometidas a una ablación por «flutter» (aleteo) auricular -un trastorno del ritmo cardíaco-, ayuda a reducir las arritmias que a menudo siguen sufriendo estas personas después de la intervención.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica «Chest Journal», también concluye que la proporción de personas que sufren trastornos del sueño es muy alta entre los pacientes que tienen el llamado «flutter» auricular, que causa un tipo de arritmia cardíaca rápida (taquiarritmias) que tiene su origen en las cavidades del corazón y que provoca que éste lata de forma muy acelerada.

Ell estudio sugiere que todos los pacientes con esta arritmia cardíaca deberían ser diagnosticados con una polisomnografía (estudio completo del sueño) y, en caso de que se detecten apneas, tratados con una presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), es decir, mediante las máscaras respiratorias que se usan para tratar los trastornos del sueño.

De esta manera, según el hospital, se puede mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad y prevenir futuras complicaciones.

 

Si quiere evaluar de forma sencilla si padece apneas del sueño pinche aquí.

Aprenda más sobre la apnea del sueño pinchando aquí.

Articulo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda puede preguntar directamente al doctor pinchando aquí.

Bibliografía: Apnea del sueño y arritmia cardíaca

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0012369213603256

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1579212915003511

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.