Médico del Sueño » Más sobre el sueño » Sueño infantil » Consecuencia en el crecimiento facial de los niños debidos a la apnea del sueño

Consecuencia en el crecimiento facial de los niños debidos a la apnea del sueño

5 Jun 2020

respiracion bucal en apnea del sueño

apnea del sueño infantil

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño (AOS)?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una condición en la que hay breves pausas en el patrón de respiración de su hijo durante el sueño. La respiración generalmente se detiene porque hay una obstrucción, o una «obstrucción», en las vías respiratorias. La AOS ocurre en hasta 2% -5% de los niños y puede ocurrir a cualquier edad. Se observa con mayor frecuencia en niños entre las edades de 2 y 6 años.

La apnea del sueño provoca muchos despertares breves del sueño cuando el cerebro detecta cambios en el oxígeno o el dióxido de carbono en el cuerpo y envía señales a los pulmones para intentar respirar. Estos despertares son breves y el sueño se reanuda inmediatamente después. Para decirlo de otra manera, es como escuchar el teléfono sonar una vez mientras duerme y luego detenerse. Es posible que ni siquiera se levante para alcanzar el teléfono, pero su sueño se interrumpe brevemente. ¡Ahora imagine que esto sucede una y otra vez durante toda la noche! Aunque es posible que su hijo no se dé cuenta de que se está despertando, estas interrupciones en el sueño pueden ocasionar problemas durante el día.

¿Qué causa la apnea del sueño?

La causa más común de apnea del sueño en los niños son las amígdalas agrandadas y las adenoides (grandes en relación con las vías respiratorias del niño) que bloquean las vías respiratorias y obstruyen la respiración durante el sueño. Durante el día, los músculos de la cabeza y el cuello mantienen más fácilmente abiertas las vías respiratorias. Durante el sueño, el tono muscular disminuye, lo que permite que el tejido se acerque y estas grandes amígdalas y adenoides tienden a bloquear las vías respiratorias por períodos de tiempo. Otros tejidos en la nariz, el cuello y la lengua también contribuyen.

Otras causas de OSA incluyen:

  • Obesidad
  • Estructura ósea facial estrecha
  • Retrognatia (mandíbula pequeña)
  • Antecedentes de cirugía de paladar hendido o colgajo faríngeo
  • Tono muscular bajo (hipotonía, como en enfermedades neuromusculares)
  • Alto tono muscular (como en la parálisis cerebral)
  • Tumor o crecimiento en las vías respiratorias (raro)

La apnea del sueño también ocurre con mayor frecuencia en niños con síndromes que alteran la estructura facial, como el síndrome de Down. Otros niños que pueden estar en mayor riesgo de desarrollar AOS incluyen aquellos con alergias nasales, asma, reflujo ácido del estómago e infecciones frecuentes de las vías respiratorias superiores.

¿Cuales son las consecuencias del crecimiento facial en la apnea del sueño infantil?

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (AOS) residual durante la infancia puede provocar en los afectados alteraciones del comportamiento diurno, problemas de desarrollo y crecimiento, e incluso trastornos neurocognitivos y cardiovasculares.

En referencia a las consecuencias de crecimiento y en concreto del crecimiento facial, el  ronquido y las apneas del sueño van asociadas a una respiración bucal, que si se mantiene en los niños pude alterar su crecimiento facial, facilitando creación de una vía aérea superior pequeña con superposición dentaria, mala oclusión, mandíbula retraída, paladar ojival y facies alargada, que además,  en la edad adulta estas alteraciones, empeora o facilita el ronquido y las apneas del sueño.

Es por este que el objetivo fina en los niños para el tratamiento de la apneas del sueño y el ronquido no es que dejen de roncar sino que puedan conseguir una respiración normal nasal.

Aprenda mas sobre el ronquido y las apneas del sueño en los niños pincha aquí.

 

Artículo escrito y revisado por Dr. A. Ferré. Médico especialista en medicina del sueño. Si tiene cualquier duda sobre el tema puede consultar directamente al doctor pinchado aquí. 

BIBLIOGRAFÍA.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6765844/

 

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.