Médico del Sueño » Trastornos del sueño » Hipersomnia » El Hospital Valle Hebron estudia la eficacia de las férulas de avance mandibular para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

El Hospital Valle Hebron estudia la eficacia de las férulas de avance mandibular para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

15 Jun 2020

Férula de avance mandibular entera

Eficacia de las férulas de avance mandibular

La Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona está llevando a cabo un estudio sobre la apnea del sueño y el ronquido de la mano del Dr. Javier Vila Martín (Especialista en Otorrinolaringología) y el Dr. Alejandro Ferrer (Especialista en Medicina del sueño). El estudio tiene como objetivo la investigación de este trastorno y de su mejora tanto en diagnóstico como en tratamiento.

Resultados del estudio eficacia de las férulas de avance mandibular

Los primeros resultados obtenidos, presentados por el Dr. Javier Vila Martín en el congreso «Slovak Dental Days» en Eslovaquia, destacan la importancia de la prótesis de avance mandibular (PAM) y de las ventajas que éste presenta para el tratamiento de la apnea del sueño y el ronquido.

Para el estudio se utilizó el dispositivo de avance mandibular Orthoapnea y, según los resultados, el 89% de los pacientes con SAHS (Síndrome de Apnea/Hipopnea del Sueño) tratados redujeron su IAH (Índice de Apnea/Hipopnea) en un 50% y el 77% tuvieron un IAH final de menos de cinco, umbral a partir del cuál los resultados se consideran muy positivos y significativos. Hasta ahora, los datos arrojados ponen de manifiesto las ventajas y mayor eficacia frente a otros tratamientos como la CPAP (Continuous Positive Air Pressure) que, hasta ahora, había sido el tratamiento pautado.

Macroestudio internacional

La presentación de estos últimos resultados otorgan mayor solidez a la PAM para el tratamiento de la Apnea del Sueño y el Ronquido. Recientemente se presentaron los datos finales de uno de los hospitales participantes en el macroestudio de Orthoapnea, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga en el X World Congress on Sleep Apnea de Roma, los cuáles revelaban que este dispositivo ofrecía una mayor eficacia y ventajas significativas frente al tradicional uso del CPAP.

A nivel nacional se han sumado el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, cuya investigación se encuentra en fase inicial. A nivel internacional se están llevando a cabo estudios en Inglaterra, Italia, Holanda y Australia de la mano de profesionales como el Dr. Roy Dookun (Presidente de The British Academy of Dental Sleep Medicine) o el Dr. José Ceballos (Miembro Académico de la Sociedad Española de Ortodoncia SEDO) y Vicepresidente de la Asociación Española de Medicina Oral del Sueño (SEMODS).

 

Si quieres aprender mas sobre el tratamiento del síndrome de apnea del sueño, pincha aquí.

 

Para ver artículo completo, pincha aquí.

doctor-de-sueño-alex-ferre-opt

Doctor Alex Ferré

Medicina del Sueño

Centro Médico La Rotonda
Passeig de Sant Gervasi, 55
08022 Barcelona

info@doctorferre.com

+34 93 595 20 20

Artículo relacionados

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.