93 595.20.20    info@larotondacm.cat   Reseña profesional

 

     La  actigrafía  es un método no invasivo que permite mediante la colocación de un pequeño sensor, normalmente colocado en el brazo no dominante, valorar los periodos de reposo  y actividad. 



     El actigrafo esta formado básicamente por un acelerómetro y una memoria,  donde  se acumulan las medidas de actividad que puede realizarse siguiendo diferentes métodos y durante periodos prolongados de tiempo (7,15 o 30 días). Los métodos más utilizados son: el modo del cruce de cero, que cuenta el número de veces que la señal de acelerómetro cruza el cero por una unidad de tiempo o el  modo proporcional integral, que mide el área bajo la curva y la suma por periodo de tiempo. 7


     Estudiando mediante algoritmos matemáticos  identificamos los  periodos de reposo actividad con los de sueño vigilia, sin olvidar que podemos tener falsos positivos o negativos en aquellos periodos en el que el individuo esta en reposo despierto o presenta movimientos durante el sueño.
Convinando con la agenda o diario de sueño del paciente, valoramos: latencia de sueño (LS) , tempo total de sueño (TTS) , eficiencia de sueño (ES). Se considera una LS <30m, TTS >7h y eficiencia de sueño del 85%  valores dentro de la normalidad, aunque no existen valores estandarizados en la literatura.  



     Además del estudio del ritmo vigilia sueño, también se ha utilizado como herramienta de apoyo en el diagnostico del síndrome de piernas inqueitas y  para el diagnostico  y el control post-tratamiento de los movimiento periódico de las piernas durante el sueño en pacientes con síndrome de piernas inquietas. El actimetro colocado en estos casos en el tobillo donde detecta  la actividad motora en cualquier dirección, almacena los datos en la memoria para su posterior descarga en un software para su análisis.
.

Anuncio sobre el ronquido

 

Anuncio insomnio infantil

Anuncio Insomnio Adultos

FACEBOOK - Especialistas en trastornos del sueño